Esta semana se despliegan los préstamos que el Gobierno ha aprobado a través de una nueva línea de avales ICO destinada a empresas y particulares afectados por la DANA. Una línea de avales dotada con 5.000 millones de euros. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha explicado que las entidades bancarias acogidas a esta línea de avales ICO-DANA ya tienen capacidad para otorgar esta financiación y calcula que podrán beneficiarse 32.000 empresas. Dentro de este plan, ya se ha aprobado en Consejo de Ministros un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando progresivamente hasta el total fijado de 5.000 millones. Dentro de estas ayudas se podrá adelantar el cobro de las indemnizaciones que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que permitirá a los beneficiarios disponer de la liquidez de forma inmediata.
La nueva financiación ICO-DANA se articula a través de tres líneas. Las dos primeras anticipan las ayudas de las administraciones pública y las indemnizaciones de los seguros a los afectados, sean particulares, autónomos o empresas, aun cuando no se haya realizado aún el peritaje oficial de pérdidas. En estas dos líneas, la cuantía será estimativa, basándose en las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas.
La tercera línea ICO-DANA se ha destinado a empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas o bien, aquellas empresas cuyos medios de transporte afectos a la actividad hayan sufrido daños con ocasión al desarrollo de dicha actividad en alguna de las localidades afectadas. Todo ello, para dotarlas de liquidez y permitirles mantener su actividad económica. La cuantía de estos préstamos se fijará conforme a los daños sufridos y la capacidad económica de cada empresa, con condiciones personalizadas en cada caso.
Se calcula que las pérdidas aseguradas superarán los 1.000 millones de euros, haciendo de esta catástrofe natural la más costosa de la historia de España. Los municipios afectados concentran más de 55.000 empresas, muchas de las cuales han sufrido daños de todo tipo: instalaciones afectadas, pérdida de stock y maquinaria, accesos cortados,… Para hacer frente a los efectos económicos de la DANA en el tejido empresarial, ya se han puesto en marcha palancas de apoyo financiero que están llegando al mercado para impulsar la recuperación. El equipo de Kaizen Consulting está monitorizando permanentemente el mercado para asesorar y gestionar todas las opciones disponibles para que las empresas obtengan liquidez de forma inmediata.
En Kaizen Consulting somos especialistas en asesoramiento en financiación para empresas y tenemos una amplia experiencia en la gestión de créditos ICO. Ante cualquier duda sobre los avales ICO-DANA, consúltenos: analizaremos su caso, asesorándoles sobre las mejores opciones para su negocio.
Moratoria de préstamos para los damnificados
Asimismo, las empresas de los municipios afectados por la DANA cuya facturación sea inferior a 6 millones de euros podrán acogerse a una moratoria de sus préstamos hipotecarios y sin garantía hipotecaria. Una medida que también se hace extensiva a familias.
Las pymes con una facturación de hasta 6 millones de euros podrán beneficiarse de esta moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital. Se calcula que 30.000 empresas podrían beneficiarse de esta moratoria.