La aventura empresarial de Javier Gala y Carlos Torres arrancó en plena pandemia. Decidieron en mayo de 2020 abandonar sus respectivos trabajos y aprovechar su experiencia en el sector logístico para lanzarse a montar Torres Last Mile. El éxito inmediato de esta empresa de mensajería y paquetería les ha animado a seguir emprendiendo con una spin off orientada a la logística avanzada en grandes ciudades. Este segundo proyecto es T-Box: una empresa con un ambicioso plan de negocio y expansión. Para hacerlo realidad y lograr la financiación adecuada, se han apoyado en Kaizen Consulting.
Javier Gala, CFO de Torres Last Mile y T-Box, nos explica el origen de todo su proyecto: “Mi primo Carlos y yo somos los socios que constituimos Torres en plena pandemia. Vimos la oportunidad de negocio ya que es un sector que Carlos conocía a la perfección y el cual pensamos que está obsoleto. En medio año habíamos distribuido medio millón de paquetes. El éxito nos llevó a plantearnos un nuevo proyecto diferente, con un servicio más amplio y orientado a la logística avanzada”.
T-Box nace a principios de 2021 como una empresa spin off de Torres Last Mile, financiada fundamentalmente con recursos propios y un apoyo de banca. En palabras de Javier Gala, “T-Box no es un almacén al uso. Ofrecemos un servicio diferenciado a vendedores que trabajan con Amazon o a través de su Marketplace, con un modelo propio que estamos arrancando y un proyecto que quiere contribuir a cambiar el modelo logístico de las ciudades para que la distribución sea mejor y más sostenible. Todo el proyecto cuenta con vehículos no contaminantes, de cero emisiones, y queremos tener una red de puntos de consolidación de carga. Estamos aún en la fase de desarrollo de algunos aspectos y necesitábamos circulante para poder seguir desarrollando este proyecto”.
Es en este punto cuando contactan con Kaizen Consulting para encontrar una financiación a la medida de sus necesidades. “Teníamos buenas referencias. Nuestro CEO conocía a Inés del Villar, del equipo de Kaizen Consulting, y recurrimos a su asesoramiento para buscar la mejor fórmula de dotar a T-Box de la liquidez para su desarrollo. Como estamos constituidos en holding, estamos consiguiendo la financiación que buscábamos con Torres Last Mile y movemos dinero a los proyectos de T-Box”, explica Javier Gala, quien destaca la rapidez del equipo de Kaizen Consulting en aportar alternativas y soluciones: “Ha sido muy fácil trabajar con ellos, se han convertido en nuestro nexo de unión con las entidades bancarias y se han ocupado de todas las gestiones para alcanzar nuestro objetivo satisfactoriamente y en un plazo muy corto.”
De momento sus financiadores siguen siendo la banca tradicional, “pero para seguir con el desarrollo del modelo sí estamos abiertos a un venture capital u otras fórmulas alternativas”, destaca el CIO de T-Box. Javier Gala hace hincapié en las ventajas que le ha reportado trabajar con un asesoramiento especializado: “El equipo de Kaizen Consulting me ha abierto los ojos en cuanto a la importancia de ampliar el abanico de financiadores y de contar con un adecuado pool bancario. Yo tengo experiencia en la gestión del departamento financiero pero hace falta conocimiento especializado de las entidades para agilizar los procesos y lograr los objetivos de crédito. De esta manera yo me puedo centrar exclusivamente a mi trabajo con la confianza plena de que dejo en manos del equipo de Kaizen Consulting esa otra parte más técnica y especializada y ellos encontrarán la mejor solución. Nuestras empresas están volcadas en la logística y consideramos que es bueno tener partners expertos en diferentes áreas, que nos ayuden y complementen, como lo es Kaizen para la búsqueda de financiación.”
Javier Gala destaca también la dificultad “que puede suponer captar fondos para desarrollar una empresa que solo tiene un año y medio de vida, por muy buenos que sean sus proyectos. Esto ha sido una prioridad que hemos cubierto de momento en T-Box con la ayuda de Kaizen Consulting pero que seguiremos trabajando en el futuro”. Como él mismo explica, Torres Last Mile solo trabaja para Amazon, “que nos considera uno de sus referentes en reparto de última milla, un sector logístico que está muy acotado. En T-Box nuestro core es la logística para e-commerce o vendedores de Amazon; tenemos servicios in house y desarrollo de un modelo nuevo de la logística urbana que será escalable a cualquier ciudad, adaptándose a la infraestructura y normativa de movilidad de cada lugar. Es un modelo disruptivo de futuro que está despertando un gran interés en el sector, tanto a nivel empresarial como institucional, que puede ser privado o desarrollarse en colaboración público privada e incluso servir para utilizar infraestructuras en desuso”.