Cegasa diseña y fabrica en Vitoria soluciones de almacenamiento de energía a medida de sus clientes. El auge de las energías renovables ha disparado la demanda de las baterías de litio ion que produce, duplicando las ventas cada año. Para consolidar su gran crecimiento y cumplir con su plan de negocio, Cegasa ha necesitado recursos de financiación y ha recurrido a Kaizen Consulting para acceder a ellos. En el último año han obtenido nuevos recursos financieros de la banca tradicional y alternativa para seguir con su plan: formar parte del top tres de fabricantes europeos en Litio-Ion. Así lo explica en esta entrevista José María Dávila, director financiero de Cegasa.
– Cegasa es un referente en baterías. ¿Cómo ha cambiado su negocio el auge de las renovables?
– Nosotros diseñamos y fabricamos nuestras propias soluciones de almacenamiento de energía y lo hacemos a medida. En España somos un referente y trabajamos en dos productos diferenciados: baterías de zinc-aire y baterías de litio ion, que se diferencian por la tecnología interna y por su uso. Las de zinc aire se aplican cuando se requiere energía continuada y durabilidad para periodos largos: por ejemplo, para señalización vial, alarmas con alimentación independiente, señalización ferroviaria o explotaciones ganaderas. Donde ha habido un gran auge de demanda es con las baterías de litio ion: ahí nuestro nicho de mercado son las aplicaciones de autoconsumo residencial con una capacidad mínima de 13 kWh, suficientes para un hogar medio en Europa, y también sistemas para aplicaciones comerciales e industriales de hasta 4 MWh, tanto con acceso a red como aisladas.
– ¿Cuándo y por qué recurrieron a Kaizen Consulting?
– Contactamos hace un año porque estamos creciendo mucho de la mano de las renovables: un 60% el año pasado y las baterías de litio ion duplican ventas cada año. Este crecimiento necesita financiación y los bancos con los que trabajábamos ya no cubrían todas nuestras necesidades. El fondo Sherpa Capital, que es el accionista de Cegasa, nos recomendó acudir a Kaizen Consulting. José Roca enseguida entendió nuestra situación y empezamos a trabajar con su equipo, que son muy buenos profesionales y tienen una dilatada experiencia en este campo: nos propusieron soluciones de financiación que nos encajaron.
– ¿Qué nueva financiación habéis obtenido?
– De la mano de Kaizen Consulting hemos firmado nueva financiación de banca tradicional y también de banca alternativa. Hemos firmado contratos con entidades bancarias nuevas, con las que Kaizen tiene muy buena entrada, y también hemos cerrado acuerdos con financiadores alternativos a los que nosotros no teníamos acceso. Su conocimiento personal de los mercados y experiencia te abre puertas y se involucran mucho. Para nosotros el equipo de Kaizen es como una extensión de nuestro departamento financiero. Forman parte del equipo: son los especialistas que están centrados en la búsqueda de nueva financiación y nos ofrecen opciones ágiles que cubren nuestras necesidades.
– ¿Banca tradicional y banca alternativa son el pool más adecuado ahora para financiarse?
– Sin duda. La banca tradicional siempre nos ha acompañado y es fundamental en nuestro desarrollo. Y la banca alternativa es necesaria porque te aporta soluciones y estructuras diferentes y mayor rapidez en la toma de decisiones.
– ¿Estáis abiertos a explorar nuevas fórmulas de financiación?
– Sí, porque hasta ahora hemos cerrado confirming, factoring, diferentes tipos de préstamos… Pero ahora estamos abiertos a fórmulas más alternativas que nos resulten interesantes. De toda esa exploración del mercado se ocupa Kaizen Consulting para nosotros: hay mucho trabajo oculto porque peinan el mercado de financiadores para buscar los productos que nos encajan en cada momento. Separan el grano de la paja y nos presentan directamente lo que saben que nos interesa. Es un trabajo muy especializado, que a veces no se ve pero nos aporta soluciones con rapidez. Para empresas en crecimiento creo que es ideal contar con el know how de especialistas, que complementan a nuestro departamento financiero: tienen el conocimiento y gracias a su agenda se te abren puertas y recibes la atención adecuada para obtener liquidez.
– ¿Cuál es el plan de negocio ahora?
– Los objetivos de nuestro plan estratégico ya lo hemos superado antes de lo previsto. Ahora estamos actualizándolo a los retos que tenemos en el sector comercial e industrial. Queremos consolidar nuestro crecimiento y aspiramos a estar entre los tres primeros fabricantes de baterías de litio ion de Europa: es un objetivo asumible. En España somos casi la única empresa que produce estas baterías y con las renovables el crecimiento es exponencial. El cambio del mix energético es una revolución industrial. Con las renovables se necesita almacenamiento de energía y nosotros nos diferenciamos por I+D y por servicio al cliente. Ese es nuestro camino.