Conoce todos los tipos de financiación para empresas

¿Te interesa conocer todos los tipos de financiación para empresas que están a tu alcance? Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, no dejes de leer este post.

Te vamos a contar nuestras 15 propuestas. Cuando acabes de leer este artículo, sólo tendrás que elegir entre los tipos de financiación para empresas que más se adecúen a tus necesidades.

Por supuesto que siempre vas a contar con nosotros en caso de que necesites asesoramiento profesional.

Las fórmulas para financiar para empresas están cambiando y las opciones en el mercado se han multiplicado.

Cada día están surgiendo nuevos financiadores y formas novedosas para conseguir liquidez, que se adaptan a las necesidades de cualquier compañía, sea cual sea su tamaño y volumen de negocio.

Como te hemos avanzado, en este post vamos a hacer un repaso a las principales fórmulas a las que puedes acceder, siempre con la recomendación de un asesoramiento profesional experto.

Los tipos de financiación para empresas que debes conocer

1. Préstamo bancario

De entre los tipos de financiación para empresas más habituales está el crédito otorgado por la banca tradicional.

Hasta hace relativamente poco, era la fórmula casi exclusiva para que los negocios consiguieran liquidez.

Hay préstamos bancarios de todo tipo. En este campo se incluyen las líneas ICO, que han sido muy utilizadas en la crisis de la pandemia para conseguir financiación con el aval del Estado español.

Dependiendo de la coyuntura económica y el precio del dinero, las entidades bancarias convencionales tienen unos requisitos más o menos estrictos para conceder crédito.

En el trato con las entidades bancarias es clave la presentación de los proyectos empresariales y planes de negocio, para conseguir que entiendan las capacidades y necesidades de la empresa.

Esta es un área de asesoramiento en la que Kaizen Consulting posee una amplia experiencia: el acompañamiento a los clientes para gestionar créditos con los bancos y exponer las necesidades y proyectos de la empresa.

2. Póliza de crédito

Esta fórmula supone un monto de crédito que la entidad bancaria concede para cubrir las pequeñas diferencias entre el cobro y el pago, dentro de la operativa habitual de la empresa.

Lo habitual es que la cantidad amortizada del principal se pueda volver a disponer, pero tienen un tipo de interés pactado normalmente alto.

Si no se utiliza ese crédito, se penaliza con una comisión por no disposición.

Una póliza es una forma de financiación a la carta: la entidad nos dispone una cantidad de dinero para usar en función de nuestras necesidades.

Sirve para cubrir ciertos gastos a corto plazo, pero es una financiación “dura” en cuanto a procedimiento y requisitos: la entidad bancaria, de forma trimestral, procede a la liquidación de intereses del capital que se ha dispuesto, y de las comisiones del no dispuesto.

3. Descuentos de letras o pagarés

Otra fórmula de financiación a corto plazo son las líneas de descuento de letras o pagarés.

Mediante ellas la empresa se ahorra tener que esperar al vencimiento del título y puede disponer de su importe al momento, una vez descontado un tanto por ciento en función del tiempo que falte para su vencimiento.

4. Renting

El renting es un modelo de financiación que permite alquilar bienes durante un periodo determinado y, una vez acaba ese plazo, se devuelven a la compañía arrendadora.

Esta fórmula es especialmente aconsejable en el caso de empresas que necesitan bienes inmuebles para su actividad diaria.

El caso más habitual es el de la flota de vehículos, pero puede aplicarse a un almacén o una oficina igualmente.

Se evita una inversión en compra elevada, lo que permite disponer de mayor liquidez a la empresa.

En España actualmente el plazo medio del contrato de renting es de tres años y ocho meses: 44 meses, según el dato de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que apunta en el primer semestre de este año un espectacular crecimiento de más del 80% respecto a 2021.

El renting comporta una ventaja fiscal añadida, ya que permite las deducciones del IVA y en el IRPF. El de vehículos es el contrato de renting más común, llegando a suponer casi el 26% de las matriculaciones en nuestro país.

5. Leasing

Siguiendo con los tipos de financiación para empresas tenemos que hablar del leasing. Esta fórmula de alquiler permite la compra cuando finaliza el plazo estipulado por el contrato.

Como el renting, puede usarse para financiar maquinaria, inmuebles y cualquier otra infraestructura comercial o industrial de la actividad empresarial.

Es similar al renting, pero incluye la opción de compra: un contrato de arrendamiento financiero a largo plazo con opción a compra.

La empresa paga una cuota de entrada y una cuantía periódica antes de pasar a ser el titular del producto, asumiendo todos los gastos derivados que comporta su uso.

Podemos distinguir entre el leasing financiero y el operativo.

En el leasing financiero el empresario elige el bien, el proveedor y el plazo del alquiler, pero es el banco quien lo adquiere y se lo arrenda a la empresa.

Al final del contrato, el cliente tiene la opción de quedarse el bien alquilado en propiedad o sustituirlo por otro.

El leasing operativo se realiza sin intermediarios. El empresario firma el contrato directamente con la empresa fabricante o suministradora, con la que se compromete al pago mensual.

A diferencia del renting, no hay servicios extra asociados al uso del bien a cargo del arrendador, como pueden ser las reparaciones. En caso de optar por quedarse el bien al final del contrato, las cuotas de alquiler se descuentan del precio final.

6. Lease back

Dentro del leasing existe un caso especial denominado lease back, que puede ser especialmente interesante como alternativa de financiación para las empresas.

Porque se trata de que la compañía vende un inmueble a una sociedad que se dedica al leasing, pero mantiene su uso en calidad de arrendatario y con la opción de compra al final del contrato. De este modo, el cliente obtiene liquidez utilizando sus propios recursos.

Esta opción puede aplicarse a prácticamente cualquier bien de la empresa y permite monetizar bienes propiedad de la empresa sin desprenderse de ellos y con la opción de volver a comprarlos al finalizar el periodo de alquiler.

7. Factoring

El factoring es una operación financiera que permite adelantar el cobro de las facturas que emite una empresa. Esta empresa cede las facturas generadas por sus ventas a otra compañía (en la mayoría de los casos, entidades bancarias) que se encargará de gestionar el cobro. A cambio, la compañía de factoring paga a la empresa el importe de las facturas cedidas, menos un porcentaje en concepto de comisión.

La mayor ventaja del factoring es que genera liquidez inmediata y no genera deudas. Permite cobrar las facturas en el mismo momento en que se emiten y externaliza la gestión de los cobros. Por el contrario, supone un elevado coste financiero: las entidades de factoring cobran comisión por cada operación en función del crédito, que puede ser del 2 al 3% del total. También cobran un interés en función del plazo de vencimiento y por los costes del servicio.

8. Confirming

Es un servicio financiero que ofrecen entidades para que las empresas puedan pagar a proveedores. La entidad que presta este servicio a empresas adelanta el importe de una factura al proveedor, avalando el pago.

Se abre así una línea de crédito y se encargará de la gestión del pago al proveedor. Por este servicio, cobra comisiones y gastos, además de los intereses pactados en la póliza de crédito.

Esta fórmula tiene unos costes, pero no afecta a la capacidad de endeudamiento propio de una empresa y posibilita pagar todas las facturas pendientes de una forma inmediata. Al proveedor se le da la opción de cobrar la factura a su vencimiento o de manera anticipada.

9. Crowdfunding

Es un tipo de microfinanciación, que recurre a donaciones económicas para financiar un proyecto.  Es un tipo de financiación para empresas que tiene mucha aceptación entre la gente más joven. (se introduce esta frase porque la densidad de palabra clave es escasa)

A cambio, se ofrece a los inversores una serie de ventajas o recompensas que recibirán cuando el proyecto salga adelante. Es un ejemplo de economía colaborativa y suele gestionarse online.

10. Crowdlending

Esta herramienta es un tipo de préstamo, que permite conectara a empresas que buscan capital con posibles inversores.

La empresa consigue financiación para su proyecto a través de la colaboración de un grupo de personas que invierten una cantidad dineraria.

Se realiza a través de una compañía de crowdlending y, a cambio de aportar dinero, los inversores reciben una contraprestación a un tipo de interés pactado. La plataforma de crowdlending recibe también comisión como intermediaria.

11. Las ayudas y subvenciones también se consideran tipos de financiación para empresas

Los fondos de las administraciones públicas apoyan la actividad empresarial con ayudas y subvenciones, marcando determinadas condiciones para optar a ellas.

Existen ayudas a fondo perdido y también préstamos públicos, que han de ser devueltos pero ofrecen unas condiciones más ventajosas que las del mercado privado.

12. Project Finance

El Project Finance es un método especializado de financiaación utilizado en proyectos de gran envergadura, como infraestructuras y energía. En este enfoque, se crea una entidad legal separada para cada proyecto, desconectando su financiamiento del balance general de la empresa patrocinadora.

Los inversores financian esta entidad y asumen los riesgos y beneficios del proyecto, basándose en los flujos de efectivo futuros generados por el proyecto en lugar de los activos generales de la empresa. Este enfoque estructurado permite la movilización de capital específicamente destinado a proyectos a gran escala, mitigando riesgos al asignarlos de manera efectiva entre las partes involucradas.

13. Emisión de bonos

La emisión de bonos la realiza una empresa para financiar sus operaciones. Los bonos son una forma de deuda y obligan al emisor a pagar intereses a los inversores y devolver el capital en una fecha futura.

Puede ser una forma de obtener financiación para proyectos de inversión a largo plazo o para refinanciar deudas. Los inversores que compran bonos reciben un pago de intereses regular y, a su vencimiento, se les devuelve el capital invertido.

Las emisiones de bonos se realizan a través de bancos de inversión y otras entidades financieras. Su éxito depende de la fortaleza financiera del emisor y de las condiciones del mercado. Hay diferentes tipos de bonos, dependiendo de sus características y condiciones.

14. BME Growth

Es un mercado dirigido a pymes, que sirve de plataforma para que accedan a los mercados de capitales. BME Growth cuenta con un conjunto de asesores registrados para ayudar a las compañías en todo el proceso de cotización, tanto en la fase de entrar a cotizar en el mercado como posteriormente, en el día a día, para cumplir con la normativa exigida por la CNMV.

Para cotizar en este mercado, las compañías deben ser sociedades anónimas y deben cumplir una serie de requisitos. Desde su fundación hace 10 años, 160 empresas han debutado en este mercado.

15. Préstamos puente

Los préstamos puente son instrumentos financieros temporales diseñados para abordar brechas de liquidez entre una necesidad inmediata de fondos y la obtención de financiación a largo plazo. Funcionan como un «puente» facilitador, permitiendo la ejecución de proyectos o transacciones antes de asegurar una financiación más duradera. Comúnmente utilizados en situaciones donde se espera obtener financiamiento a largo plazo en el futuro cercano, estos préstamos son flexibles en términos de plazo y condiciones.

Pueden ser aplicados en diversas industrias y operaciones, como adquisiciones, proyectos de construcción o fusiones, y son devueltos o refinanciados una vez asegurada la financiación a largo plazo, ofreciendo así una solución estratégica para gestionar eficientemente necesidades financieras a corto plazo.

Estos son algunos de los tipos de financiación para empresas que existen. Si tienes alguna duda o quieres nuestro asesoramiento no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Nos puedes encontrar fácilmente haciendo clic en este enlace.

 

 

 

Comparte este artículo