La financiación a través de mercados de capitales: una opción muy atractiva para las empresas

Las condiciones del mercado hacen que cada vez sea más atractiva para las empresas la financiación a través de los mercados de capitales. La opción que más está creciendo es la de los nuevos mercados, creados precisamente para apoyar financieramente a pequeñas y medianas empresas: el Mercado Alternativo Bursátil y el Mercado Alternativo de Renta Fija .

En el mercado BME Growth ya hay 150 empresas: compañías que han encontrado aquí un canal más flexible de cotización que el del mercado regulado y abierto a emisiones de empresas de menor tamaño. La posibilidad de mayores rentabilidades es un atractivo para los inversores y uno de los factores clave para que más empresas apuesten por este mercado para financiarse.

En los últimos meses han proliferado las noticias de compañías que recurren a la emisión de pagarés de renta fija en el mercado: Pamesa, Barceló, El Corte Inglés o Urbas han diversificado así recientemente sus fuentes de financiación. Porque la diversificación de los financiadores se ha convertido en una necesidad, a tenor de la inestabilidad económica y a los factores negativos que han penalizado el proceso de recuperación postpandemia: la guerra de Ucrania, inflación, subida de tipos, encarecimiento de los costes energéticos y de materias primas.

A falta de unos días para acabar 2022, el Mercado Alternativo de Renta Fija prácticamente ha igualado la cifra de emisión de renta fija del año pasado, que asciende a 11.600 millones de euros. Un mercado que ya es un referente en la economía española como vía para la diversificación y fortalecimiento de los recursos financieros de las empresas. Para algunas de las compañías emisoras, este mercado ha sido la vía para debutar en los mercados por su flexibilidad y las ventajas que ofrece como vía de obtención de liquidez.

El encarecimiento del crédito es una realidad especialmente dura para las pymes: la progresiva subida de tipos ya ha hecho que el coste medio de la financiación de las empresas sea el doble de caro que en 2021. Según datos del Banco de España referidos a octubre, la banca aplica un interés TAE medio del 4,51%, frente al 2,30% fijado al cierre de 2021 en las operaciones por cuantías inferiores a 250.000 euros. Esto supone un encarecimiento superior al 96%. Pero en las transacciones de mayor cuantía la evolución es aún peor: la TAE escala desde el 1,41% al 3,09% en concesiones entre 250.000 euros y un millón (+119,15%) y pasa del 1,12% medio al 2,95% en importes superiores (+164%).

Por todo esto los mercados alternativos son una fuente de financiación con un atractivo creciente. Son los que están permitiendo cada vez a más empresas españolas reforzar sus recursos propios o diversificar su financiación ajena a través de ampliaciones de capital, emisiones de deuda o salidas a cotización. En Kaizen Consulting somos especialistas en estas operaciones, que recomendamos en algunos casos como una alternativa financiera idónea. En todo caso, insistimos siempre en la necesidad de asesoramiento experto para operar en mercados alternativos, con un análisis exhaustivo de la realidad financiera de cada compañía y de todas las opciones a su alcance. No dude en consultarnos para informarse de las opciones de financiación para su empresa.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email