La pandemia y la postpandemia afectaron de una manera muy singular a Kactus Republic, una empresa joven dedicada a importar y comercializar mobiliario de jardín. El éxito de sus productos y el crecimiento de la demanda tras el confinamiento fue la cara de una moneda que tuvo en su reverso el colapso del transporte marítimo y la multiplicación de sus costes. Para afrontar el desafío que ha supuesto el nuevo escenario, la empresa necesitaba ampliar tanto líneas de comex como líneas de liquidez y recurrió a Kaizen Consulting para conseguirlas. Su CEO, José Puig, nos lo explica en esta entrevista.
– Vuestra necesidad de financiación surge de las consecuencias de la pandemia.
– Sí, más bien de la postpandemia. Somos una empresa joven creada en 2018, dedicada a importar y comercializar muebles de jardín para grandes superficies, que son nuestros principales clientes. Cuando en mayo de 2020, después del confinamiento las tiendas vuelven a abrir, hay un boom de ventas de nuestros productos: las terrazas y jardines adquieren un valor relevante, los espacios al aire libre pasan a ser zonas mucho más seguras para evitar contagios y se dispara la venta de muebles outdoor. Todo lo que hubiéramos podido comercializar, se hubiera vendido. En junio cerramos el año vendiendo todo nuestro stock. Los clientes nos pedían más artículos, pero en un mes no daba tiempo a reaccionar para poder traer más mobiliario desde China.
– ¿Y cuál fue el problema?
– En ese verano decidimos aprovechar la coyuntura para apostar por nuestra web como un escaparate para nuestros clientes y también para convertirla en nuevo canal de venta para una línea de nuevos productos, de una gama más alta que pensamos comercializar online y en la que también invertimos. Diseñamos una estrategia de crecimiento, pero nos encontramos con un problema: a partir de octubre de 2020, tras el confinamiento, empieza a subir el coste del transporte desde China. Pasamos de pagar 1.500 euros por contenedor a pagar hasta 11.000 euros. Fue una escalada progresiva e imparable: subió a los 3.000, llegó a 6.000 y 7.000 a final de año y a inicios de 2021 el coste superaba los 11.000 euros y no ha bajado.
– ¿Qué supuso este sobrecoste tan elevado del transporte?
– Coincidió que teníamos un 30% más de pedidos para la campaña de 2021, porque lógicamente como en la campaña anterior las grandes superficies habían vendido todos sus productos se esperaba una venta muy buena, además habíamos apostado por la nueva línea de mobiliario que lanzábamos para la web. Pasamos de traer 130 contenedores a 240 para la nueva campaña 2021. Esto, que deberían ser muy buenas noticias por el crecimiento exponencial que teníamos, se convirtió en un hándicap para nosotros debido al incremento del coste de los contenedores. En algunos casos el precio del transporte era más elevado que el coste del producto que llevaba el contenedor. Fue la tormenta perfecta por ese colapso del transporte marítimo desde China que se originó al retomar el pulso el comercio mundial tras la pandemia.
– ¿Cómo fue la temporada de 2021 finalmente?
– Fue complicadísima, porque nos rompió nuestro sistema. Siempre trabajamos sobre pedido, es nuestra fórmula de negocio, con unos plazos a 9 meses vista. La temporada de mueble de jardín en las grandes superficies es limitada, se comercializa desde marzo hasta finales de julio.
Todo lo que nos llegó fuera de ese periodo ya no pudimos entregarlo a los clientes y tuvimos que almacenarlo nosotros. Fue un momento de cambios: tuvimos que subir los precios varias veces durante la campaña, con los problemas que esto genera a nuestros clientes. Para pode compensar estas subidas de precios acordamos la posibilidad de devolución de parte del material que se quedara en su plataforma. El material que llegó tarde y que no pudimos servir se convirtió en un stock muy importante para nosotros, además de crearnos un coste extra de almacenaje que en campañas anteriores no soportábamos.
– ¿Qué financiación necesitaba?
– Era preciso ampliar las líneas de financiación para esta campaña de 2022, por ese aumento de los pedidos de un 30% respecto a la campaña anterior. Hasta este momento trabajábamos con pocas entidades bancarias y necesitábamos más líneas de crédito para asumir la compra de material y los nuevos costes de nuestro negocio.
– ¿Cuál fue el encargo para Kaizen Consulting?
– Para nosotros era muy difícil acceder a nuevas entidades bancarias en ese momento. Y esa fue la razón por la que acudimos a Kaizen Consulting, para que nos ayudara a aumentar nuestro pool bancario y poder cubrir nuestras necesidades de compra y liquidez. Era muy complicado para una empresa como la nuestra, con solo tres años de vida y en la coyuntura actual, implicar a los bancos en nuestro proyecto. Necesitábamos acompañamiento.
– ¿Y cómo ha sido el proceso?
– Ha sido un éxito. El equipo de Kaizen Consulting entendió inmediatamente nuestras necesidades y objetivos. Desde la primera reunión que tuvimos se pusieron a trabajar y no han parado hasta conseguirlo; han cubierto nuestras expectativas en un plazo corto de tiempo, nos marcamos como objetivo llegar al inicio del 2022 con las necesidades cubiertas y así ha sido. Nos abrieron nuevas líneas en otras entidades bancarias, nos acompañaron y nos ayudaron a exponer nuestro caso. Nuestro objetivo de financiación lo conseguimos cubrir con banca tradicional, aumentando nuestro pool a nuevas entidades. El proceso salió como nos dijeron los expertos de Kaizen Consulting. Estamos más que satisfechos y, de hecho, los hemos introducido también en otras empresas de nuestro grupo empresarial para ayudarnos en materia financiera y consultoría.
– ¿Cuál es ahora la perspectiva de esta campaña?
– Es buena, tenemos ya prácticamente todo el material en nuestros almacenes así nos aseguramos que la entrega a nuestros clientes este año no se va a demorar y vamos a poder servir la totalidad de los pedidos. Desde que iniciamos nuestro camino hemos ido creciendo año tras año pasando de facturar 2 millones de euros los primeros ejercicios a facturar 6 millones en este último ejercicio. Nos hemos adaptado a la nueva situación y asumimos nuevos proyectos para consolidar nuestro crecimiento. Por nuestra relación con empresas cerámicas de Castellón hemos empezado también a producir en España mesas con estructura de aluminio y superficie cerámica. Un mueble innovador con uso tanto para interior como para exterior, con propiedades únicas y con una estética cuidada. Este es un proyecto que abordamos con otra empresa del grupo y, además de la producción de dichas mesas, vamos a explorar más posibilidades de fabricar muebles de aluminio.