Mercadona usa el lease back para vender 27 de sus tiendas y seguir en ellas con un alquiler

Mercadona ha vendido 27 de sus tiendas usando el lease back, una fórmula financiera que desde Kaizen Consulting recomendamos a nuestros clientes y que llevamos dos años implementando con éxito en diferentes empresas. Lo que ha hecho Mercadona, tal y como explica en la noticia el diario Levante, es traspasar la propiedad de los locales de sus 27 tiendas a un fondo de inversión y firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo. De esta manera, las tiendas continúan su actividad. Según explica la noticia, Mercadona ha obtenido más de 100 millones de euros con la operación de venta y continúa desarrollando su actividad en los locales a través de un alquiler.

En Kaizen Consulting somos especialistas en asset finance: fórmulas entre otras de lease back o rent back, que permiten a las compañías monetizar su balance consiguiendo liquidez y obtener ventajas financieras usando sus propios recursos. Como explicó nuestro socio director José Roca en un artículo en Valencia Plaza, son fórmulas novedosas que “consisten en la venta de bienes de la compañía a una empresa, que posteriormente los pone a disposición del que se lo ha vendido haciéndoles un arrendamiento del bien durante un periodo de tiempo, y por unas cuotas determinadas que se acuerdan y recogen en un contrato”.

José Roca considera que el hecho de que “una compañía líder recurra a una fórmula como el lease back va a animar a muchas empresas a explorar las posibilidades del asset finance para obtener liquidez, financiar proyectos, apoyar su expansión o simplemente eliminar activos que no consideran productivos fuera del balance. En Kaizen Consulting somos especialistas en esto y trabajamos con un ecosistema muy amplio de operadores nacionales e internacionales, para que el cliente consiga las mejores condiciones según sus necesidades”. La cadena de supermercados, según explica el diario Levante “ha decidido vender parte de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar su transformación”. La publicación Alimarket también destaca que es la segunda gran operación de este tipo que lleva a cabo Mercadona. Usando el sale & leaseback otras grandes entidades como Banco Santander, BBVA o El Corte Inglés han vendido la propiedad de edificios recientemente.

Aplicaciones del lease back

El lease backrent back puede aplicarse a prácticamente todos los activos de una compañía, “desde maquinaria industrial, equipos informáticos y de oficina, software, luminarias, servidores, elementos de transporte, de construcción, bienes inmuebles, naves industriales o logísticas, hoteles, oficinas, activos residenciales, etc.”, explica José Roca. Y destaca que los inmuebles “pueden representar una fuente de financiación importante para empresas en proceso de crecimiento e inversiones, pero también para refinanciar deuda y establecer un calendario de amortizaciones más cómodo a largo plazo, soluciones que actualmente sugerimos se tengan también muy en cuenta como soluciones a la situación actual”. Se trata de operaciones muy flexibles, para un rango muy amplio de importes, que se hace a medida y es interesante para conseguir liquidez usando recursos propios: la titularidad y propiedad del bien cambia de manos, pero “el activo se mantiene en las instalaciones de la compañía que sigue usándolo y explotándolo como lo había hecho antes de la operación”.

El socio director de Kaizen Consulting destaca otras ventajas del lease back y el rent back: “Desde el punto de vista de análisis de riesgos habilita mayores opciones, ya que no se limita sólo a valorar la solvencia de la compañía, sino que también pondera y toma en consideración el valor del bien objeto de la operación. Esta monetización del balance permite ampliar el flujo de caja y al no ser una operación financiera (financiación fuera de balance), no se contabiliza en el pasivo de la sociedad (no representa deuda) ni tampoco se declara en CIRBE (con lo que no limita la capacidad de la compañía para seguir financiándose con su pool bancario)”.

Ventajas del lease back

En estas operaciones se obtienen las ventajas que aportan de por sí el renting o el leasingventajas fiscales (deducirse en el Impuesto de Sociedades el 100% de la cuota al tratarse de gasto, deducción del 100% del IVA, diferimiento del pago del IVA que se liquida a medida que se liquidan las cuotas del arrendamiento)”. Además, valoramos positivamente que el renting permite mejorar el nivel de Patrimonio Neto y mejora los ratios de solvencia y autonomía financiera.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email