Óscar Delgado: “Necesitábamos agilidad en la financiación y Kaizen nos ha conseguido la liquidez para comprar material”

Grupo Fitness Project nació en 2004 en Guadalajara. Su origen fue un gimnasio y cuatro años más tarde, abrieron el segundo. Pero su modelo de negocio cambió en 2012, al transformarse en gestor de espacios deportivos públicos. Su crecimiento espectacular no ha parado hasta hoy: trabaja en un centenar de municipios de toda España con un modelo propio que tiene unas necesidades de financiación específicas. Con el asesoramiento de Kaizen Consulting, ha cubierto estas necesidades y aspira a consolidar su plan de negocio logrando un crecimiento sostenido. Así nos lo explica en esta entrevista Óscar Delgado, gerente de la compañía.

– Grupo Fitness Project ha evolucionado mucho en 20 años. ¿Cómo fue el cambio de los gimnasios a la gestión de espacios deportivos?

Fue a raíz de la entrada en España de grandes operadores con modelos low cost, que suponían una competencia nueva y agresiva. Teníamos dos gimnasios y decidimos usar nuestra experiencia en otro ámbito y así pasamos a dedicarnos a la gestión de servicios públicos. Muchos ayuntamientos tenían necesidad de gestores para sus instalaciones deportivas y también de dotación material. En 2012 empezamos a trabajar para ayuntamientos, presentándonos a concursos públicos. Hoy tenemos tres gimnasios, dos en Guadalajara y uno en Lepe (Huelva), pero apenas suponen el 5% del negocio de nuestra empresa. Gestionamos espacios deportivos y también hacemos actividades: tenemos presencia en 100 municipios y trabajamos en unas 130 instalaciones.

– ¿Cómo ha conseguido ese crecimiento tan exponencial?

– Antes de la pandemia trabajaban en la empresa cerca de 500 personas y ahora sumamos 1.400 en toda España. Hemos ido adquiriendo experiencia y tenemos un modelo consolidado: nos encontramos con muchos ayuntamientos que tenían las instalaciones, pero no contaban con el material ni con la capacidad de gestionar y organizar actividades. Estamos centrados en la gestión deportiva y ahí los márgenes son pequeños, pero está claramente definido cuál va a ser tu beneficio. Así que decidimos crecer e ir a volumen. Empezamos trabajando sobre todo en la zona centro, pero hemos ido extendiéndonos por otras regiones.

– ¿Por qué recurrieron a Kaizen Consulting?

– Nosotros necesitamos una línea de financiación para comprar maquinaria deportiva y equipamiento. Además de las nóminas, ese es nuestro mayor gasto: adquirimos material que alquilamos o vendemos a los ayuntamientos. Es un desembolso importante, porque es uno de los servicios principales que prestamos y que ha crecido mucho. Si dedicáramos los beneficios de la empresa a esto, correríamos el riesgo de apalancarnos. Para conseguir esa liquidez pedimos asesoramiento a Kaizen Consulting. Necesitábamos agilidad, conocíamos a un miembro de su equipo y confiábamos en su capacidad para ayudarnos.

– ¿Qué soluciones de financiación necesitaba?

– Los financiadores, en general, han endurecido la concesión de crédito y las condiciones. Y nosotros necesitamos tener respuestas rápidas. Porque cuando ganamos un concurso se nos marcan unos plazos y hemos de disponer de la liquidez adecuada para invertir en el material que ofrecemos en nuestras propuestas. Kaizen nos ha dado esa agilidad, aportándonos soluciones de crédito bancario y préstamos para leasing que nos han encajado y hemos firmado para asumir nuestras inversiones. Ahora estamos consiguiendo esa liquidez que nos hace falta para comprar el material que requiere cada proyecto.

– ¿Qué planes de futuro tiene la compañía?

– El objetivo es afianzarnos donde estamos trabajando ya e ir creciendo, sobre todo aportando más servicios a aquellos ayuntamientos que ya son clientes. Porque en la mayoría de los casos, si haces un buen trabajo, tienes posibilidades de continuar gestionando instalaciones. Y, además, ofrecer actividades: desde cursillos a campamentos, eventos… Nuestro trabajo se basa en la confianza y en dar un buen servicio para poder ganar los concursos públicos que se licitan. Hemos ido creciendo porque los clientes nos piden nuevos servicios, tenemos experiencia y lo que funciona en un municipio seguro se puede desarrollar en otros con éxito. También hemos crecido mucho como proveedores de un servicio técnico especializado que pocas empresas pueden ofrecer. Son los mismos clientes los que nos muestran nuevas vías de negocio al pedirnos más servicios y vamos adaptándonos a su demanda.

– ¿Qué destacaría del trabajo con Kaizen Consulting?

– La facilidad de recibir propuestas y soluciones, además de la agilidad en la respuesta a nuestras necesidades de liquidez. Y también la cercanía en el trato. Para una empresa como la nuestra es inasumible tener en el equipo gente tan especialista en la obtención de financiación. Para nosotros es ideal externalizar esta gestión en Kaizen y estar tranquilos con la liquidez para nuestras operaciones

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