“Para el plan de crecimiento de Agribur necesitábamos abrirnos a nuevas formas de financiación”

Agribur es una compañía exportadora de cítricos de Castellón con un ambicioso plan de crecimiento. Su director financiero, Juan Gaspar García, explica en esta entrevista que el pool bancario tradicional ya no cumplía con sus necesidades financieras. De la mano de Kaizen Consulting, han accedido a nuevas fórmulas y han obtenido la liquidez que requerían para seguir multiplicando su facturación.

 – ¿Qué les llevó a contactar con Kaizen Consulting?

– Hace aproximadamente 6 meses que buscamos su asesoramiento para un tema muy especializado: el objetivo era implementar el plan de inversión proyectado para una mejora sustancial de nuestras líneas productivas, que hacen que nuestra capacidad productiva se duplique. Por tanto, buscábamos la financiación de largo plazo y el circulante necesario para llevar a cabo nuestro plan de inversión y crecimiento. Parte de las necesidades se han cubierto con nuestro pool bancario actual, pero las fusiones han complicado la financiación de la banca tradicional: se ha reducido el abanico y el mercado no se ha abierto apenas a nuevos actores, ni a bancos de otros países de la Unión Europea ni a grandes tecnológicas, que teóricamente ofrecerán préstamos en el futuro (como ya hacen en otro países). Por eso hemos necesitado apoyo y acompañamiento en el proceso, para abrirnos a otras posibilidades financieras.

– ¿A qué nuevas fórmulas habéis recurrido?

– Estábamos buscando opciones y de la mano de Kaizen Consulting hemos optado por completar nuestra financiación con banca alternativa, banca francesa y fondos de inversión, además de incluir en nuestro pool, entidades bancarias que aún no estaban. Vamos a continuar con nuestro plan de crecimiento e invirtiendo para conseguirlo: hace dos campañas nuestro nivel de facturación estaba en 18’4 millones de euros, la última campaña se situó en 22 millones de euros y este año llegaremos a 25 millones de euros y esperamos duplicarlo en un plazo de 4 o 5 años, para alcanzar los 50 millones de euros de facturación.

– Agribur es una empresa eminentemente exportadora. ¿Eso conlleva unas necesidades financieras especiales?

– El año pasado exportamos directamente el 70% de la producción y gran parte del otro 30% nacional, también llegó fuera de España. En nuestro caso, lo que ha cambiado son las necesidades financieras para impulsar nuestro plan de crecimiento. Estábamos establecidos en un nivel de facturación y cubríamos nuestras necesidades con el pool bancario, pero vimos la oportunidad de crecer, apoyados en una cartera de clientes muy saneada, de alto nivel europeo. Y hemos explorado nuevas fórmulas para disponer de circulante explotando nuestros propios activos.

– ¿Qué fórmulas?

– Gracias al asesoramiento de Kaizen Consulting hemos usado los activos que teníamos para disponer de mayor liquidez, con rentback y leaseback. Cada una de estas dos fórmulas tiene diferentes ventajas: con el leaseback mantengo los activos en mi balance y los voy amortizando y con el rentback dejan de ser activos, pero se obtienen ventajas fiscales.

– ¿Qué destacaría de la colaboración con kaizen Consulting?

– En primer lugar, la profesionalidad de principio a fin. Son especialistas con un trato personal cercano, que nos han apoyado y han sido muy ágiles en la intermediación para resolver problemas con rapidez. Son muy transparentes, están siempre disponibles y seguiremos trabajando juntos para sacar adelante nuestros planes de expansión.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email