La promotora Avanza Urbana acaba de recibir el premio de la revista Economía 3 a la mejor estrategia empresarial. Su presidenta, Teresa Puchades, se muestra feliz por este reconocimiento al plan estratégico de su compañía: “Avanza Urbana es una empresa familiar que ha trabajado siempre por adaptarse a las nuevas realidades. En 2022 trazamos un nuevo camino y decidimos que formara parte del proceso una consultora financiera externa como Kaizen Consulting. Para que alguien desde fuera del sector nos auditara y analizara nuestra estrategia de futuro, para contrastar que nuestro enfoque era correcto”.
– ¿Cuáles son las claves de esta premiada estrategia?
– Ha sido una agradable sorpresa que a una promotora inmobiliaria la premien por su estrategia empresarial. Es el reconocimiento a un plan estratégico que trabajamos en el segundo semestre de 2022, tras una reflexión profunda. La pandemia y el aumento de costes nos afectó muchísimo al sector inmobiliario, que se ha comprimido. Con nuestra experiencia profesional hicimos un análisis y marcamos la estrategia a futuro. Pero quisimos también contar con una visión externa y confiamos en Kaizen Consulting para formar parte de este proceso y que certificara que el camino elegido era bueno. Queríamos una visión financiera desde fuera, para no mirarnos el ombligo y acertar. Ahora somos una promotora con un modelo propio, gestora de proyectos, centrada en aportar valor añadido y responder a las nuevas demandas del mercado.
– La inversión es clave en su negocio. ¿Cómo les ha afectado la transformación del mercado financiero?
– Este sector necesita alternativas de inversión. Veníamos de una crisis y los fondos en ese momento venían a comprar. Comprendimos que era una oportunidad para Avanza Urbana gestionar proyectos con el apoyo de fondos: teníamos que canalizar la inversión, saber de qué íbamos a disponer y ajustar la participación de banca en los proyectos. Nos dimos cuenta de que somos más eficaces yendo a escala y para conseguir los recursos necesarios recurrimos a diferentes Family Offices. De esta manera hemos podido aglutinar proyectos en escala, implicando a varios inversores en algunos casos. En proyectos grandes hemos acudido a grandes fondos y en proyectos más pequeños, reunimos el capital de diferentes fuentes.
– ¿Cómo ha sido la colaboración de Kaizen Consulting?
– Su papel ha sido darnos una visión externa e informarnos de la diversidad de financiación alternativa en estos momentos. Nos ha aportado conocimiento y una mirada desde fuera del sector tradicional inmobiliario. Es la primera ocasión en que nos ponemos en manos de una consultora externa para encontrar nuevas fórmulas financieras y nos han ayudado a abrirnos a nuevos planteamientos. Ha sido una colaboración intensa y fructífera, pero también dura… porque ha necesitado un aprendizaje mutuo para poder coordinarnos bien y adaptarnos. Hemos hecho un trabajo para explicarles a Kaizen Consulting nuestro sector y ellos a nosotros, el suyo. Así hemos podido encontrar juntos lo que buscábamos y hablar el mismo idioma.
– ¿Los resultados les han dado la razón?
– Sí, el resultado es tan positivo que incluso nos ha sorprendido. Se va materializando nuestro plan estratégico, nos están entrando proyectos y ahora hemos cerrado uno importante con inversores. Ahora tenemos dos clientes: el inversor y el comprador de la vivienda. El éxito es que los inversores repiten con nosotros y conseguimos la satisfacción del cliente final. Somos promotores, de un suelo hacemos un proyecto viable y atractivo, que ha de gustar a quien compra la vivienda y también atraer a los inversores para hacerlo posible. Ahora, cuando presentamos nuestros planes a posibles socios, inversores y entidades financieras, nos felicitan porque no es habitual presentar estrategias a cinco años tan bien fundamentadas.
– ¿Cómo ve el futuro en cuanto a la financiación del sector inmobiliario?
– El crédito se ha endurecido, es evidente, pero se han abierto opciones. La banca alternativa hace falta ahora y eso lo hemos analizado con Kaizen Consulting. Antes la banca tradicional lo cubría todo y ahora eso no es posible. Pero este sector ahora tiene poco riesgo para inversores: hay demanda y la promoción inmobiliaria se ha transformado para adecuarse a la realidad del mercado. Veo a futuro que en la Comunidad Valenciana el sector va a seguir en crecimiento: hay una demanda muy elevada de acceso a primera vivienda y también un déficit de oferta en Valencia, Alicante, áreas metropolitanas y turísticas. Hay demanda de reposición y también de extranjeros que vienen a vivir.
– ¿Cuál es la clave de Avanza Urbana para adaptarse a los cambios?
– En 2008 Mar Puchades y yo nos pusimos al frente de la empresa, con un liderazgo femenino en un sector en plena caída. Nos mantuvimos por la fuerza de ser empresa familiar, porque teníamos conocimiento y experiencia en vivienda y sabíamos que la crisis pasaría. Pero estuvimos 7 años sin hacer promoción. En 2016 arrancamos de nuevo, cuando vimos que el sector pasaba por inversores y rentabilidad de proyectos. Hemos definido por fin nuestro papel en el mercado y ahora hacemos otros tipos de vivienda: apartamentos de un dormitorio para profesionales que necesitan una vivienda temporal de calidad, diferentes formas de coliving, senior living, vivienda de calidad en la playa que es primera residencia… lo nuestro es adaptarnos a la nueva realidad, aprovechando nuestra experiencia en el sector.