Artículo de José Roca en el diario Levante: “¿Qué pasará después de los ICO?”

El diario Levante ha publicado en su edición del domingo 17 de enero un artículo de nuestro socio director, José Roca Barrachina, en el que analiza los problemas de liquidez y financiación a los que se enfrentan muchas empresas en la crisis sanitaria actual. “¿Qué pasará después de los ICO?” es el título de esta reflexión, que apuesta por la profesionalización de la gestión financiera de las pymes como la mejor receta para combatir las incertidumbres: “Ante escenarios imprevisibles, como la pandemia, es necesaria una planificación profesional porque son muchas las pymes que han sucumbido en esta crisis por la ausencia de un plan financiero que contemplase dificultades y que podría haberlas salvado. Hoy hay en España 80.000 empresas menos que hace un año y el 99% tienen menos de 50 trabajadores.”

Este artículo de opinión, publicado en la sección de Economía del diario levante, se incide en la situación de las pymes españolas, que “son las que más crédito bancario han pedido en la zona euro: el 48% han recurrido a préstamos, lo que nos sitúa en niveles de la crisis de 2009. La mayoría ha aumentado las cuantías y los plazos de vencimiento en sus créditos. Esto es un alivio para la tesorería y ha garantizado la supervivencia de muchas empresas a corto plazo, pero es a costa del endeudamiento y no garantiza su viabilidad futura”.

José Roca considera que los créditos ICO, “así como la nueva norma que permite posponer los concursos de acreedores, maquillan una realidad empresarial muy difícil: la mitad de las empresas entraron en pérdidas el año pasado y un 40% tienen dificultades para financiarse.” Ante esto, propone que el apoyo de terceros “para profesionalizar la gestión financiera de las pymes es una necesidad imperiosa para afrontar la actual coyuntura. La previsión en este campo es clave para poder afrontar la situación actual y las crisis que no se ven venir. Adicionalmente, es vital entender cómo maximizar las opciones de financiación en un entorno de concentración bancaria como el actual, y fórmulas hay muchas tanto en banca tradicional como en la cada vez menos desconocida banca alternativa.” El socio director de Kaizen Consulting apuesta por la profesionalización de la gestión financiera de las empresas como la mejor herramienta para ayudar a los empresarios a superar la crisis actual. No dude en contactarnos para cualquier consulta sobre financiación.

Desde este enlace puede leer el artículo completo en la edición digital del diario Levante.

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email