El origen de Autoil se remonta a 2014, con la explotación de una gasolinera de marca propia ubicada en la población valenciana de Museros. El éxito de su modelo de servicio y gestión animó a su propietario, José Vicente Noguera, a expandir su negocio con nuevas gasolineras a partir de 2021. Su crecimiento ha sido exponencial y cerrará 2024 con diez estaciones de servicio en funcionamiento en la Comunidad Valenciana. En esta entrevista José Vicente Noguera nos explica la clave de este éxito, apoyado por Kaizen Consulting en consultoría y asesoramiento para obtención de financiación.
– En apenas 3 años Autoil va a pasar de una gasolinera a diez. ¿Cómo se consigue esto?
– Nos dimos cuenta de que en el marcado había y sigue habiendo un hueco para nuestro modelo. Las estaciones de servicio Autoil ofrecen un servicio de calidad a un precio razonable. Muchas marcas han renunciado a tener empleados que se ocupen del repostaje, no solo las estaciones de servicio low cost. Nuestro modelo tuvo muy buena aceptación desde el principio, para nosotros es importante la atención al cliente: buen servicio y también buen precio. El cliente que va a una gasolinera sí valora que le atiendan bien. En todas nuestras estaciones de servicio la respuesta de los consumidores ha sido muy positiva desde el primer día. El éxito de cada una de ellas nos ha permitido crecer y también al apoyo de Kaizen Consulting, que nos ha ayudado a estructurar nuestra empresa y a conseguir la financiación que necesitamos para cada nueva apertura.
– ¿Cómo se logra hacer marca propia en un mercado tan competitivo?
– Crear una marca propia es muy complicado en el ámbito de las gasolineras. Hay mucha competencia y abrir nuevos puntos es caro. Pero tenemos claro que nuestro modelo de hacer marca con Autoil es abrir nuevas estaciones de servicio. Somos una empresa 100% particular y empezamos nuestra expansión autofinanciándonos, pero llegó un momento en que necesitábamos ayuda especializada para continuar con nuestro plan de abrir nuevos establecimientos. Fue ahí cuando recurrimos a Kaizen Consulting.
– ¿Qué le pidieron a Kaizen Consulting?
– Les expusimos nuestra necesidad de financiación para seguir creciendo. En este negocio la ubicación de la estación es determinante para que tenga éxito y eso supone un coste elevado. Empezamos a trabajar el año pasado y en unos meses hemos accedido a la liquidez que necesitábamos porque no queremos ir justos. Nosotros compramos también combustible a prepago, así que tenemos una doble necesidad: financiación a largo plazo para la compra o construcción de las estaciones de servicio y también póliza y confirming para el circulante.
– En su caso ha habido un doble asesoramiento: consultoría y búsqueda de financiación.
– Sí, la ayuda de Kaizen ha sido doble en nuestro caso: por un lado la consultoría y, por otro, la búsqueda de financiación. Aunque nosotros teníamos experiencia, Álvaro Benítez (socio responsable del área de Consultoría) nos ha ayudado a definir mejor nuestro plan de negocio. Nos ha dado más datos y más información para poder mejorar la planificación financiera, nos ha dado más visión de las posibilidades del negocio y ha servido de ayuda para explicar nuestro proyecto a los bancos. Inés del Villar) ha liderado el proceso de obtención de financiación y junto a la labor de consultoría hemos podido conseguir la liquidez que queríamos.
– ¿Qué destacaría del trabajo con Kaizen Consulting?
– Más allá del resultado conseguido y de lo que me han ayudado a desarrollar mi negocio, lo que valoro por encima de todo es que el equipo de kaizen Consulting se toma mi proyecto como algo personal. Sentir como una empresa externa se involucra totalmente en tu negocio, como si fuera propio, es lo mejor de su servicio. Yo, de hecho, los recomiendo a otros empresarios que conozco.
– ¿Cuál es el plan de futuro de Autoil?
– Vamos a seguir creciendo, estamos teniendo buena aceptación y tenemos el convencimiento de que hay margen para continuar con este camino y nuevas aperturas. En 2023 abrimos en Picassent y Foios; en enero y febrero de este año han comenzado a funcionar las estaciones de servicio de Xirivella y Gandía y tenemos ahora dos más en construcción en San Antonio de Benagéber y Dénia. Nuestra idea es tener una expansión orgánica e ir estudiando las oportunidades de crecer con nuevas gasolineras. Y seguiremos contando con Kaizen Consulting para conseguirlo.