¿Debemos valorar las fusiones y adquisiciones como elemento importante en la estrategia de la empresa?

Indudablemente si. La vida de una empresa al igual que la nuestra, pasa por muchos momentos, y estar abiertos a diferentes escenarios nos permite tener una visión amplia a la hora de tomar decisiones.

Así pues, cuando en algún momento se piensa en crecer, en mejorar, en ser mas rentables, en aprender de otros competidores, en afrontar la sucesión en la empresa, y todas esas cuestiones que nos pueden abordar en algún momento, valoremos como puede ayudarnos iniciar un proceso de compra, venta o fusión para diagnosticar mis alternativas.

Casos hay muchísimos, se puede valorar pasar a formar parte de un grupo empresarial y obtener ventajas (financieras, operativas que impulsen su crecimiento, etc.), desprenderse de divisiones o compañías que no superan el umbral mínimo de rentabilidad, vender la empresa por motivos defensivos (evitar una toma de control, aparición de nuevos competidores o competidores actuales con más y mejores recursos que amenazan el futuro de la empresa, etc.), vender porque se ve un futuro incierto en nuestro sector o en la sucesión, vender porque hay una salida de los principales directivos de la compañía, vender porque los propietarios se quieren jubilar y no tienen sucesión o porque hay conflictos en el accionariado, vender cuando la empresa vale más para un tercero que para sus propietarios actuales; es decir, hay un comprador que está dispuesto a pagar más de lo que vale para sus dueños actuales. etc.

Como vemos, existen múltiples opciones y casuísticasy no todas pasan por voy a vender mi empresa, o voy a comprar una empresa, se hacen operaciones también de búsqueda de socios estratégicos por producto, compras para acceder a zonas geográficas donde no se está, que aporten ese proceso que yo no tengo en mi cadena de valor, etc. etc. etc.

En Kaizen consulting hemos podido contar con la confianza de uno de nuestros clientes para llevar a cabo un proceso de estas características.

Nos estamos refiriendo a la adquisición de Biospace por parte de Herbolario Navarro.Biospace es el comercio bio por excelencia de Barcelona, a quiense le considera un comercio emblemático, histórico y pionero a nivel nacional en el sector “bio”, y líder en productos frescos en BCN. Tras su adquisición, Herbolario Navarro entra en un mercado tan importante como es Barcelona donde no estaban.

Os dejo enlace de la noticia por si es de vuestro interés.

https://www.bioecoactual.com/2019/09/27/exclusiva-herbolario-navarro-adquiere-biospace/

Así pues, ¿Inicio un proceso para saber si me interesa vender mi empresa?, ¿indago alternativas para poder comprar una empresa o parte de sus participaciones para integrarlo en mi negocio?

Os animo a que si pensáis en ello, iniciéis el diagnostico (análisis estratégico de alternativas, valoración, identificación de candidatos y contacto, negociación, Due Diligence), iniciarlo no implica siempre ejecutar la transacción, y si nos permitirá analizar las diferentes opciones y tomar una decisión, positiva o negativa, pero no quedarse nunca con la duda de que podría haber sido si…

 

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