El caso de éxito de IML Solutions: acceder a la financiación cuando eres una empresa joven

Hace unos meses IML Solutions recurrió a Kaizen Consulting para solucionar un problema de financiación: “no teníamos el acceso que queríamos a la banca y eso era un freno a nuestro plan de negocio”. Así lo resume Javier Donet, director financiero de una compañía de reciente creación, cuyos gestores adquirieron una unidad productiva en un proceso concursal. Hoy, su problema ha quedado resuelto y hace unos días IML Solutions recibió el reconocimiento de los IMDA Awards Competition, un premio internacional que equivale a un “Oscar” del etiquetado en su sector: los moldes para envases. Para hablar de este caso de éxito entrevistamos a Javier Donet, el director financiero de IML Solutions.

– ¿Por qué recurrieron al asesoramiento de Kaizen Consulting?

– Somos una empresa muy joven que necesitaba financiación. Nacimos de comprar una unidad productiva en un proceso concursal y eso genera cierta desconfianza inicial en los bancos. Necesitábamos mejorar nuestro acceso a ellos, que entendieran las peculiaridades de nuestro negocio. Nos pareció una buena opción Kaizen Consulting y nos comprendieron muy bien desde el primer momento. Han superado con creces nuestras mejores expectativas, han sabido trasladar a la banca nuestras necesidades y hemos conseguido un nuevo pool que cubre perfectamente nuestro modelo de trabajo.

– ¿Cuál es la peculiaridad de vuestro sector?

– Somos una empresa de ingeniería que fabrica una maquinaria de precisión a medida para cada cliente: es un proceso largo de desarrollo, de mucha calidad y mucho valor añadido. El IML, el etiquetado en molde, se usa cada vez más en toda la industria alimentaria para sustituir las etiquetas pegadas porque no se estropea y es más respetuoso con el medio ambiente. Es una mejora del etiquetado tradicional, de mayor calidad, que se está imponiendo en los envases alimentarios que necesitan nevera.

– ¿Era muy complejo hacer entender a la banca vuestro modelo de negocio?

– Sí, estaba siendo una dificultad y ya habíamos probado sin éxito con el asesoramiento de otros profesionales. Afortunadamente, con Kaizen Consulting fue muy rápido el entendimiento y han sabido trasladar a nuestros interlocutores cómo trabaja nuestra empresa y las necesidades de financiación que eso genera. La colaboración con Inés del Villar y todo el equipo ha sido muy estrecha, en un tiempo récord se nos abrieron las puertas del crédito con nuevas entidades bancarias que nos han dado lo que necesitábamos. Trabajamos sobre todo para exportación con un producto de I+D+I y por eso tenemos unas necesidades especiales: diseñamos y producimos los moldes para que el etiquetado se incorpore al propio envase. Usamos maquinaria de muchísima precisión, con robots y un control de calidad exhaustivo.

– Y todo ese trabajo ha tenido premio, nunca mejor dicho…

– Sí, un envase de IML Solutions ha ganado el premio más preciado que existe en nuestro sector, que es como un Oscar de los envases IML. Los IMDA Awards Competition han premiado el envase de mantequilla Girasol, de La Fabril, como el mejor etiquetado en molde en su categoría, la de “best IML package small container”. Es un proyecto desarrollado por nuestra empresa y nos enorgullece mucho que a nivel mundial haya sido el mejor envase pequeño, reconocido en Estados Unidos por el comité de expertos de la In-Mold Decorating Association.

– ¿Cuáles son sus planes de futuro?

– Somos una empresa joven con la actual gestión, hemos de seguir creciendo y seguir la buena línea que llevamos. Estamos muy especializados en un servicio con demanda al alza. Tenemos ahora asegurada la financiación que necesitamos gracias a Kaizen Consulting y vamos a seguir colaborando. Hemos accedido a financiación y también a otras compañías de I+D+I con las que nos interesa colaborar. Así que somos optimistas con nuestros planes de crecimiento para el futuro.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email