El plan de 11.000 millones de € para empresas: ¿Cómo acceder a las ayudas?

El plan de 11.000 millones de € aprobado por el Gobierno en apoyo de la solvencia empresarial se suma a los avales 140.000 millones de avales ICO y los 10.000 millones de SEPI para empresas estratégicas. ¿Cómo acceder a las ayudas? En Kaizen Consulting te asesoramos para que puedas beneficiarte de ellas, te ayudamos a realizar todas las gestiones y te acompañamos en todo el proceso.

Este nuevo plan busca apoyar a empresas viables antes de la pandemia, que están sufriendo fuertes caídas de ventas. No se trata de medidas de rescate de empresas que no fuesen viables antes de la pandemia ni a aquellas que no lo serán después por su modelo de negocio.

En Kaizen Consulting somos asesores especialistas y podemos ayudar a tu empresa a acceder a las ayudas que ha aprobado el Gobierno. Como señalo recientemente el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, consideramos que los fondos europeos suponen una oportunidad para la transformación de las empresas. Son ayudas que van a estar vinculadas a proyectos y necesitarán financiación. Y las soluciones en financiación son la especialidad de Kaizen Consulting: en este campo es donde podemos ofrecer a las compañías diferentes alternativas y acompañamiento para sacar adelante sus proyectos.

Estas ayudas se reparten en tres fondos:

7.000 millones en ayudas directas a empresas y autónomos

Pueden acceder a este fondo empresas que hayan sufrido en 2020 una caída de más del 30%. Se aplicarán con carácter finalista a amortizar deuda y pagar a proveedores, primando la reducción de la deuda ICO, siempre que estas obligaciones se hubieran generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Se repartirán de acuerdo con los criterios REACT EU. No las recibirán empresas con pérdidas en 2019.

En este caso, son las comunidades autónomas las que se encargarán de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, de los abonos y de los controles previos y posteriores al pago.

Máximos:

  • Profesionales: 3.000 euros
  • Empresas: (ayudas siempre mayores de 400.000 euros y menores de 200.000 euros).

– Menos de 10 empleados: 40% del exceso sobre el 30% de la caída de ventas 2020/2019.

– Más de 10 empleados: 20% del exceso sobre el 30% de la caída de ventas 2020/2019.

3.000 millones para refinanciación de la deuda avalada

En tres niveles:

  • Extensión de los préstamos ICO
  • Convertir los préstamos ICO en participativos con aval público (equivalente a fondos propios)
  • En última instancia, transferencias para reducir la deuda bancaria y de proveedores. Estos importes los abonarán los bancos.

1.000 millones en el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

Para aquellas empresas viables antes del COVID, que atraviesan dificultades ahora, y que no llegan al tamaño para poder acudir al fondo de SEPI.

  • Se gestionarán a través de Cofides (sociedad anónima mercantil público-privada).
  • Se instrumentarán en deuda, capital, híbridos de capital o una combinación de ellos. Instrumentos de participación del Estado en beneficios futuros. Salida en máximo de 8 años.
  • Se crea un Comité Técnico de Inversiones (dependiente del Ministerio de Industria) que será quien apruebe las operaciones presentadas por Cofides. Para hacer su trabajo de análisis, Cofides podrá contratar (con arreglo a la normativa de contratación correspondiente) todos aquellos servicios de apoyo externo que le sean necesarios.
  • En caso de entrada en el capital, Cofides podrá participar en el nombramiento de los directivos de las empresas. No estará obligada a presentar una OPA.

SEPI direccionará a Cofides aquellas empresas que solicitaron ayuda a la primera y no llegaron a cumplir con los requisitos que establecía SEPI.

En cualquier caso, recomendamos a las empresas que contacten con nosotros. Analizaremos su caso particular y les asesoraremos para que puedan acceder a estas ayudas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email