El último tren de los ICO: artículo de José Roca en el diario Levante

El diario Levante ha publicado el artículo de José Roca, socio director de Kaizen Consulting, titulado «El último tren de los ICO». Un artículo de opinión que analiza los problemas de financiación que están pasando las pequeñas y medianas empresas en este momento, en que se están firmando los últimos créditos ICO destinados a apoyar a las compañías por la situación económica derivada de la pandemia.

En el artículo, publicado el 18 de febrero de 2022 en la edición impresa del diario Levante, José Roca explica las principales dificultades a las que se están enfrentando las pymes para disponer de liquidez financiera. En abril empiezan a finalizar las carencias de las operaciones con crédito del Estado y muchas empresas habrán de empezar a pagar las primeras cuotas y el acceso a la financiación bancaria tradicional se ha endurecido: «En el panorama actual con cada vez menos entidades bancarias españolas, que retirarán todavía más liquidez a las empresas, a las compañías no les queda otra que abrirse a nuevos financiadores y nuevas fórmulas de financiación para cubrir sus necesidades de liquidez.»

José Roca expone en su artículo que «la financiación alternativa es cada vez una opción más amplia y asequible para las pymes. Fuera del circuito bancario tradicional las fórmulas se multiplican y pueden encontrarse soluciones financieras a la medida de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, sector, situación, etc. Con una ventaja añadida: en muchos casos, el acceso a la financiación se logra con procesos más ágiles, hay menos garantías exigidas y hay flexibilidad en los plazos. Solo es necesario un asesoramiento adecuado para descubrir las soluciones adecuadas.»

La conclusión del texto es concluyente: «Hoy, más que nunca, no depender exclusivamente de los bancos y de los ICO puede ser una ventaja decisiva para compañías que necesitan dinero para seguir adelante y cumplir sus planes de negocio. El último tren de los ICO acaba de salir, junio es la última parada para subirse y coincide también con la ley de insolvencia, que traerá un aluvión de concursos. Afortunadamente podemos tomar medidas ya, anticiparnos a lo que viene y diversificar para contar con nuevos financiadores capaces de llevar a las empresas hasta la próxima estación.»

Pinchando en este mismo enlace puede leer el artículo completo en la edición online del diario Levante-EMV.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email