Entrevista en Economía 3: «Para conseguir financiación hay que saber a quién y cómo acercarse»

La revista Economía 3 ha entrevistado a José Roca, socio director de Kaizen Consulting, y ha destacado una de sus declarraciones en el titular: «para conseguir financiación hay que saber a quién y cómo acercarse». En el texto explica que en los tres años de vida de Kaizen Consulting, «la consultora fundada por José Roca Barrachina, se ha convertido en un referente para las empresas que necesitan soluciones de financiación y liquidez» y que nuestro trarbajo se basa en «maximizar las opciones de financiación de las empresas; sabiendo que, por ejemplo en nuestro país, el ecosistema de financiación se ha reducido drásticamente, pasando en los últimos doce años, de más de 60 entidades a una decena». En opinión de José Roca, esto perjudica especialmente a las pymes porque ha reducido sus opciones de financiarse y «Kaizen Consultingquiere facilitarle a la empresa todos los financiadores que existen en el mercado, tanto en España como en el extranjero; para que tenga muchas más opciones de financiación para poder así desarrollar sus planes de negocio.»

En la entrevista, José Roca explica que «somos conseguidores de financiación. Buscamos soluciones a medida para que cualquier empresa obtenga la liquidez que necesita para sacar adelante sus proyectos. Y abrimos un abanico de posibilidades financieras para que los empresarios tengan acceso a todo tipo de opciones… hablamos de poder garantizar que la empresa accede a todos aquellos financiadores que estén dispuestos a financiar ese proyecto en las mejores condiciones. Para ello, trabajamos asiduamente con más de 180 financiadores y hemos conseguido en estos tres años de vida financiación para más de 70 empresas.»

El texto destaca la especialización de Kaizen Consulting, que trrabaja con toda la banca tradicional, también con «más de una treintena de bancos locales, con una casuística muy peculiar que conocemos bien; es decir, los hemos identificado y maximizamos las posibilidades que ofrecen. Por ejemplo bancos que solamente financian proyectos de ESG, otros muy vinculados al Agro, otros a las energías renovables,… Lo importante es que conocemos muy bien al financiador tradicional; y también a la banca alternativa», en palabras de José Roca, quien identifica «cientos de financiadores. Lo que hemos hecho es conocer muy bien qué es lo que quiere cada uno de ellos; el tipo de empresa que busca financiar, el sector, la situación que debe tener la compañía para atraerle, el tamaño… y en función de estas características y de las necesidades del cliente vamos a unos financiadores u otros.»

En esta entrevista al socio director de Kaizen Consulting, se destaca el acompañamiento a los clientes y el uso de fórmulas novedosas y peculiares. Y se citan ejemplos: «operaciones de financiación donde se toman como garantía los stocks; operaciones donde yo puedo comprarte un activo y después te hago por el mismo un renting (rent back); o un lease-back, donde el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento… Son fórmulas para monetizar el balance. También contemplamos fondos de deuda y de equity; la principal diferencia está en que en la financiación con equity, el inversor recibe un porcentaje de participación en la sociedad; mientras que, en la financiación con deuda, en un plazo determinado, tendrá que devolver la cantidad adeudada más unos intereses; es decir con lo que vaya generando del negocio, sabe que tendrá que hacer frente al repago de la deuda en X años. Otras fórmulas con las que también podemos conseguir financiación es sacando la compañía a cotizar al mercado, BME Growth; haciendo una emisión de bonos, pagarés, etc.»

José Roca también destaca en Economía 3 el apoyo de Kaizen Consulting a la estrategia financiera de las compañías: «Nosotros les ayudamos a hacer ese plan de negocio a tres años vista; para que tengan una visibilidad no solo del corto plazo, si no también del largo. Y nos aseguramos de que en el día a día, chequean qué cosas les están yendo bien, y están en línea con los objetivos marcados y cuáles no. En ese caso, les ayudamos a corregir desviaciones. Nuestra esencia es que cuatro ojos siempre ven más que dos.»

Desde este enlace puede leer la entrevista completa en Economía 3.

 

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