¿Estoy sacando el máximo provecho a mi capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta las adversidades que pueden venir?

Si eres una pequeña o mediana empresa, mi sugerencia es obtener todas las líneas de financiación posibles, aunque no las necesites ahora y no tengas previsto utilizarlas.

El comportamiento de los bancos va a cambiar en próximos meses, y probablemente estés tan centrado en tu dia a dia que des por hecho que los bancos son los únicos que pueden financiarte y van a estar ahí de por vida, pero esto puede no ser así. 

Ya vivimos en la pasada crisis (solo algo más de 10 años han pasado…) como los bancos pueden cambiar su estrategia de un día para otro, pasando de querer prestar liquidez, a cerrar el grifo por completo e incluso centrarse en cancelar líneas de financiación, e incluso prestamos con todo lo que eso conlleva a la pyme.

Sin pretender ser tremendista en absoluto, si considero que tenemos que estar atentos y tomar conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor, desaceleración económica, incertidumbres en la economía global, cambios en la normativa bancaria como Basilea, final de las políticas monetarias de estimulo, reestructuraciones y ajustes en las empresas, un gobierno aún sin constituirse y si lo hace, frágil y sin aportar la seguridad en el largo plazo necesaria, etc.

Por todo ello, el acceso a la financiación se va a endurecer y debemos tener en cuenta cual es nuestro plan de negocio y que situaciones te puedes encontrar. A partir de ahí, anticiparnos a ellas, y asegurar la financiación que necesitas o puedes necesitar.

¿Has reflexionado ya sobre como los elementos externos a tu empresa pueden afectar a la viabilidad de tu negocio?

Si la respuesta es afirmativa, te animo a que nos conozcas, desde Kaizen consulting estamos totalmente comprometidos con los retos que se presentan y podemos diagnosticar rápidamente cual es tu capacidad de financiación. A partir de ahí, te sugeriremos alternativas que te permitan no solo asegurar tu financiación para el 2020 y próximos años, sino también, con las mejores condiciones y las garantías estrictamente necesarias.

Para ello, no solo analizamos las posibilidades de colaboración con la banca tradicional, sino también, con la amplia oferta que ya existe en España de entidades alternativas que permiten diversificar las fuentes de financiación.

Son un gran desconocido aún y hay de muchas características, las especializadas en descuento comercial, factoring, operaciones de leasing, renting, rent back, lease back, pago a proveedores, financiación de importaciones, crowdfunding, crowdlending y por supuesto, la banca pública que permite obtener operaciones de largo plazo interesantísimas tanto en plazo como en carencias y condiciones.

En Kaizen consulting además, podemos encargamos de gestionar todo el proceso de admisión con las empresas financiadoras, gracias a nuestra experiencia y conocimiento de las entidades y de quienes son sus mejores profesionales, accedemos a ellos para evitar pasar por esos procesos eternos de parálisis por el análisis asegurando buenos interlocutores para el futuro y en el dia a dia.

Se acerca el invierno y debemos estar preparados para cualquier precipitación climática, da igual que sea niebla, llovizna, nieve, granizo o un tornado, en nuestra mano está la opción de anticiparse a cualquier situación, y el “cuando” me ponga en marcha como ya saben ustedes, es determinante para evitar las urgencias y las prisas, que en definitiva, ponen en riesgo una salida airosa a la situación.

Os espero en la próxima newsletter de Octubre, mientras tanto, voy a prepararme, parece que dan nublado para el fin de semana.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email