Grupo Davos: cómo financiar un crecimiento exponencial

Grupo DAVOS es un grupo de empresas de servicios B2B, especializados en el sector de la Seguridad Privada y Facility Management. En apenas cuatro años de vida, el grupo ha tenido una evolución muy potente, que certifica con unos grandes resultados en 2022: facturación de 15 millones de euros y más de 800 empleados. La base de su éxito empresarial es:

  • Experiencia: los equipos tienen más de 40 años prestando servicios de seguridad y Facility.
  • Confianza: la empresa es solvente, con clientes representativos y está certificada en calidad.
  • Flexibilidad: al ser de mediano tamaño, puede negociar en primera persona y con la capacidad para responder a las necesidades de los clientes con rapidez.

Y ha sido este espectacular crecimiento, precisamente, el que generó a la compañía una tensión de tesorería que ha resuelto satisfactoriamente con el asesoramiento de KaizenConsulting, como explica su CFO, Inocencio Arroyo, en esta entrevista.

– ¿Qué necesidades financieras conlleva un crecimiento como el de Grupo Davos?

– Cada sector tiene una dinámica. En el nuestro, el de la seguridad privada, tener un crecimiento tan grande nos generó a corto plazo ciertas necesidades financieras, una tensión de tesorería que responde a las inversiones y el coste de personal que requiere poner en marcha nuestros servicios. Responder a determinados contratos con el nivel de exigencia que en el Grupo imponemos requiere un avance de inversión o una inyección de capital importante, debido a que en 2022 hemos triplicado la facturación respecto al año anterior. Ese éxito, debe ir acompañado de una adecuada planificación y dotación de recursos suficientes.

– ¿Por qué buscaron el asesoramiento de KaizenConsulting?

– Trabajamos con numerosos agentes financieros. En el caso de Kaizen, fue recomendado por un cliente nuestro que nos dio buenas referencias y estaba muy satisfecho. Tuvimos el primer contacto a finales de octubre, y en noviembre empezamos a trabajar. Lo primero que les pedimos fue que buscaran soluciones a corto y medio plazo utilizando sus recursos financieros con la banca tradicional. Conjuntamente, hicimos un plan organizativo y de liquidez, sobre todo a corto plazo.

– ¿Y qué les ofrecieron?

– Inmediatamente nos abrieron las puertas a sentarnos con los bancos, pero también nos plantearon otras muchas opciones: con otros financiadores y con herramientas novedosas que podían ayudarnos. De hecho, finalmente optamos por una solución de financiación no tradicional. Los proveedores bancarios tradicionales son más restrictivos a la hora de ofrecer crédito y nos ha encajado mejor la oferta de otros financiadores, que ofrecen fórmulas más ágiles.

– ¿Se habían planteado antes la financiación alternativa?

– Sí, lo habíamos hecho. Pero para acceder a estos financiadores es mucho mejor ir de la mano de un experto. En Kaizen Consulting tienen las relaciones y el conocimiento para llegar a ellos y encontrar la fórmula adecuada a tus necesidades. Es el expertise que te da tranquilidad y el asesoramiento adecuado para tener la solución a medida. Hemos llegado a operadores que están dispuestos a financiar circulante público y privado, que ofrecen fórmulas imaginativas para descuentos de factura o la cesión de contratos que se anticipan a modo de préstamos… En definitiva, fórmulas más ágiles.

– ¿La solución también ha sido ágil en los tiempos?

– Mucho. Con KaizenConsulting la respuesta ha sido muy rápida. Empezamos a trabajar juntos en noviembre y a finales de diciembre, ya teníamos las soluciones cerradas, habíamos resuelto gran parte de nuestros problemas de liquidez a corto plazo. El sistema de Kaizen está muy focalizado al éxito y hemos establecido un sistema de colaboración continua: siguen buscando para nosotros fórmulas y opciones financieras porque nos conocen y saben lo que buscamos.

– ¿Cuál es el siguiente paso para Grupo Davos?

– Tenemos delegaciones en casi toda la península, pero uno de los objetivos es seguir creciendo para tener una implantación estable en toda España. Ahora queremos consolidarnos. Tenemos un portfolio grande, con mayoría de clientes privados. Entre los más destacados hay grupos de comunicación, laboratorios farmacéuticos y alguna empresa multinacional.

 

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