Grupo Nudisco: un crecimiento apoyado en la financiación alternativa

El Grupo Nudisco está inmerso en un proceso de crecimiento y expansión que ha multiplicado la presencia de sus supermercados Economy Cash y Kuups, dos marcas y dos modelos de éxito en el muy competido mercado de la distribución alimentaria. La pandemia también ha sido un punto de inflexión para esta empresa valenciana, que ha recurrido a nuevas fórmulas de financiación para poder llevar a cabo sus ambiciosos planes. Su director financiero, Aarón Mira, nos detalla cómo ha sido este camino y la colaboración con Kaizen Consulting para alcanzar sus metas.

– La pandemia afectó a todos los sectores, pero para el alimentario se convirtió en un reto. ¿Cómo lo afrontó el Grupo Nudisco?

– Nuestro grupo tiene dos áreas: distribución de conservas y supermercados. La mitad de la facturación de conservas está en el canal horeca y lógicamente se desplomó con el confinamiento pero la otra parte, la de retail, se reactivó de manera exponencial: se disparó la venta en nuestros establecimientos, con mayor demanda y nuevos clientes, tanto en los supermercados Economy Cash como en Kuups, nuestras tiendas de conveniencia. Esta subida nos invitó a lanzarnos a acometer una fase de expansión a varios años vista.

– ¿Cómo ha sido esa expansión?

– En 2021 abrimos 12 nuevos supermercados Economy Cash de gran superficie. Hoy en día nuestra red la forman ya 58 establecimientos, nos planteamos seis nuevas aperturas de gran formato y vamos a insistir en un formato más pequeño de supermercado, con la marca Kuups, que nos da un menor periodo de amortización y es más fácil de gestionar: son tiendas donde se potencia la venta en los fines de semana y donde vemos un nicho de crecimiento.

– Financiarse resulta más difícil tras la pandemia. ¿Cómo les ha afectado?

– La pandemia ha supuesto un cambio a todos los niveles y el ámbito financiero no ha sido una excepción. La concentración de entidades financieras ha provocado una posición de la banca tradicional más impositiva, más estricta, más centrada en perseguir maximizar sus beneficios vía venta de productos. Los grandes actores han seguido apoyándonos, y avanzando con nosotros, pero otros bancos han adoptado una posición más conservadora en cuanto al riesgo. Cuando pasó el peor momento inicial de la pandemia, experimentamos un crecimiento de actividad muy grande y vimos que ese pool de banca tradicional no evolucionaba de la misma forma.

– ¿Y cuál fue el camino?

– Nuestro grupo empresarial tuvo contactos con José Roca, el socio director de Kaizen Consulting, y vimos que los servicios que nos ofrecía coincidían con la necesidad que teníamos. Nudisco en 2021 ha vivido un momento de expansión centrado en la apertura de nuevos establecimientos, un proceso que está consolidándose y va a seguir. En ese segundo ejercicio de expansión vimos que era interesante abrirnos a la financiación alternativa. Empezamos a trabajar juntos y la experiencia ha sido muy buena. Hemos seguido creciendo, manteniendo una comunicación excelente con Kaizen Consulting y seguimos avanzando juntos, firmando operaciones. Nos están ayudando mucho en la expansión, porque la mayor parte de la financiación que nos han conseguido es para expandirnos con esta apertura de grandes tiendas y vamos por buen camino.

– ¿Cómo les ha ayudado la banca alternativa?

–  Yo vengo de la banca y conocía los productos de la banca alternativa; sabía que nos serviría para financiar las aperturas de nuevos establecimientos. En la banca alternativa encuentras hoy grandes profesionales que han pasado por la banca convencional, porque se ha convertido en un refugio para muchos buenos banqueros de oficio, mientras la tradicional se ha volcado mucho en lo comercial, por encima del asesoramiento a las empresas. Y con Kaizen Consulting, que inmediatamente entiende tus necesidades y te acompaña en el proceso, encuentras productos a la medida de tus necesidades y el asesoramiento que demanda ahora el mercado. Eso en la banca de siempre cada vez se cuida menos.

– ¿Satisfechos del resultado?

– Sí, mucho. Yo tenía unas altas expectativas que se han confirmado. Hemos apostado a un caballo ganador para financiarnos, con un retorno muy rápido del tiempo invertido. Nosotros estábamos buscando una consultora que nos acompañara en la parte financiera, no solo en la búsqueda de financiación, y lo hemos encontrado en Kaizen Consulting. También están trabajando con nosotros en el plan de negocio: el documento que nos sirva de hoja de ruta para ayudarnos a llegar al destino, marcando tiempos y los hitos en el proceso. Intentamos aplicar ahora el mismo modelo para que las aperturas de cada nuevo supermercado se vayan financiando. Y ahora estamos trabajando en dar un salto con financiaciones singulares, más ambiciosas.

– ¿Cómo se puede crecer en un sector tan competitivo, especialmente en la Comunidad Valenciana?

– Ciertamente es el peor sitio para abrir una cadena de supermercados. Pero nuestro CEO se caracteriza por su resiliencia: lleva a cabo una gestión muy cercana y nos hemos empapado de eso todo el equipo directivo. Miguel Ángel Alcaraz se hace cargo de los supermercados Vidal en 2011 y de trece tiendas hemos pasado a 58, concentradas en Valencia y Alicante. Fuera de estas provincias hay dos en Castellón, dos en Murcia, una en Albacete y una en Tarragona. Es un empresario que viene de la distribución de las conservas, que hoy sigue siendo la otra pata de Grupo Nudisco, y dio el salto a los supermercados por todas las sinergias que tenía claro que se iban a generar. Rápidamente se dio cuenta de que el tamaño era importante e impulsó pronto la expansión, porque es imprescindible llegar a un número de tiendas para poder negociar precios con las grandes distribuidoras de alimentación. La gestión es la clave de este negocio: cuanta más certeza, más te puedes anticipar y puedes controlar para que se traduzca en un mayor margen. Era preciso crecer para entrar en el mundo de las primeras marcas y tratar directamente con los proveedores.

– Un doble modelo de éxito con dos marcas.

– Sí, pero en ambos buscamos lo mismo para los clientes: buena calidad a precios ajustados. Economy Cash es un gran supermercado, donde hacemos una muy buena gestión del producto fresco que nos diferencia: tenemos sala de despiece donde entran al día entre 50 y 100 canales de cerdo y nosotros elaboramos las piezas técnicas, desde solomillos a embutidos. El año pasado la OCU nos destacó como una de las cestas de la compra más baratas de la Comunidad Valenciana porque conseguimos muy buenos precios. Nuestras tiendas Kuups son de conveniencia y aquí buscamos ubicaciones muy concretas, determinados barrios y cualidades frente a la competencia. Ahí nuestra mayor baza es la cercanía, poder abrir los domingos y ofrecer también un precio más ajustado que otras tiendas.

– ¿La subida de precios cómo va a afectar a la cesta de la compra?

– Estamos siempre trabajando para que el cliente no tenga subida de precios, para no repercutirle el encarecimiento de materias primas, electricidad o transporte. Nos hemos esforzado por hacer el mejor aprovisionamiento para evitarlo, nuestra pelea es siempre que el cliente encuentre el mejor precio.

– ¿Cuál es la meta de sus planes de futuro?

– El sector de la alimentación es ahora mismo un refugio de inversiones. Nos llegan continuamente ofertas de fondos de inversión interesados en participar de nuestra empresa, el mercado está muy interesado en obtener retornos ciertos a un interés razonable. Y en Grupo Nudisco sabemos que nuestro plan de expansión nunca se acaba, porque estamos seguros de que nuestro CEO Miguel Ángel Alcaraz tendrá nuevos proyectos siempre para seguir creciendo. Es de esos empresarios hechos a sí mismos que continuamente está buscado nuevas líneas de negocio. A corto plazo lo que queremos es consolidar los Economy Cash e insistir en el formato de las tiendas Kuups. No nos ponemos límites.

 

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