José Roca escribe sobre financiación en la revista El Economista

El Economista ha publicado el artículo de José Roca titulado «Financiación: es el momento de encontrar alternativas». La revista económica ha incluido la opinión del socio director de Kaizen Consulting en su edición impresa del País Vasco, como experto en financiación y colaborador de PKF Attest. Desde este enlace puede leer íntegramente el artículo en su versión online.

El artículo de José Roca arranca con el siguiente planteamiento: «El tiempo en que la banca tradicional cubría plenamente las necesidades de financiación de las empresas ya pasó y no volverá. Es una realidad que ha acelerado la pandemia y perjudica a muchas compañías: sin alternativas a la financiación tradicional es muy difícil lograr la liquidez que necesitan para seguir y emprender nuevos proyectos. Además, las sucesivas fusiones bancarias agravan la situación, endureciendo las condiciones de crédito y creando una incertidumbre que paraliza y dificulta la toma de decisiones».

Lo que plantea el socio director de Kaizen Consulting es la necesidad de las empresas de abrirse a otras opciones: «Afortunadamente, hay alternativas y no solo para las grandes compañías: existen soluciones adecuadas también para las pymes, que han de abrirse a ellas dejándose asesorar para incorporar nuevos financiadores. Puede ser con más bancos en el pool para incrementar limites o accediendo a la banca alternativa, que aporta innumerables opciones de obtener liquidez en un mercado cada vez más global.» Por eso José Roca advierte: «Quien no diversifique dependerá totalmente de lo que ocurra en un sector bancario cada vez más concentrado y con menos actores, por tanto más restrictivo. No contar con alternativas es autolimitarse y exponer la propia viabilidad en estos tiempos económicamente tan revueltos».

En el texto analiza las posibilidades que ofrece la banca alternativa: «Proporciona un abanico de posibilidades interesantísimo que en algunos casos la banca no ofrece: factoring publico sin recurso, negocio promotor sin restricciones, prestamos de innovación, financiación del negocio fotovoltaico con fondos, avales internacionales en países exóticos, etc. Todos son suficientes para cubrir necesidades de cualquier empresa (circulante, financiación de inversiones, refinanciación de deuda, financiación de proyectos o compra de empresas) tenga el tamaño que tenga, sea cual sea su situación e independientemente de la finalidad de la liquidez. » Y también incide en «soluciones financieras novedosas como el rentback y el leasing back, que aportan buenas alternativas si se cuenta con el asesoramiento adecuado. Son fórmulas que permiten financiarse con recursos propios, monetizar el balance vendiendo prácticamente cualquier activo de la empresa y alquilándolo posteriormente al comprador: dos maneras de liberar liquidez de equipos existentes y destinarlos a inversiones prioritarias. La caja generada se puede destinar a cualquier finalidad y no figura en CIRBE: se trata de operaciones muy flexibles, se diseñan específicamente a la medida del objetivo y tienen un amplísimo rango de importes.»

José Roca plantea también otras soluciones financieras, como los fondos de deuda y las ayudas públicas, donde destaca los fondos next generation. Y, en definitiva, recomienda «asesorarse para encontrar nuevas soluciones financieras y afrontar la situación actual conociendo todas las alternativas. Maximizar todas las opciones de financiación es tarea obligada en estos momentos, y dejarse asesorar va a ser definitivo para el éxito de las pymes».

 

 

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email