José Roca opina en Valencia Plaza sobre la necesidad de financiación después de los ICO

El diario Valencia Plaza ha publicado un artículo de opinión de José Roca, socio director de Kaizen Consulting Vlc, sobre la necesidad de financiación que van a tener muchas empresas en los próximos meses, especialmente cuando acabe el periodo de carencia de los créditos ICO. Con el título «¿Y después, ¿qué? Cuando los ICO no son suficiente», este artículo analiza la situación, explicando que «los datos del Banco de España sobre el creciente riesgo de impago de los créditos ICO son una señal de alarma contundente: en los dos últimos meses se han duplicado los créditos considerados ‘en vigilancia especial’ y ya suman el 16% del total.»

José Roca considera previsible un empeoramiento económico a corto plazo, por un empeoramiento de la pandemia y la inflación, lo que dispararía el riesgo de impago de los créditos ICO: «Con todos estos ingredientes en la coctelera es evidente que los créditos ICO no van a ser suficiente tabla de salvación para muchas empresas. Por eso es imprescindible que cualquier empresa, independientemente de la situación en la que se encuentre, se anticipe a la situación y prevea otras fórmulas de financiación para asegurar el cumplimiento de su plan de negocio, sea cual sea.»

El socio director de Kaizen Consulting da un consejo ante esta previsión: «recomendamos a todas las empresas que recurrieron a los créditos ICO para superar la primera embestida de la pandemia que se anticipen ya a los posibles problemas de liquidez: es hora de acudir a nuevas fórmulas financieras, como la búsqueda de otros bancos y de las opciones de la banca alternativa. El momento de buscar soluciones y alternativas es ahora, antes de que la situación de liquidez sea insostenible. Será la única manera de poder financiar las compras y ventas o asumir inversiones y operaciones necesarias.»

En opinión de José Roca es el momento de que las compañías obtenga liquidez con previsión y «afortunadamente, las posibilidades financieras se han aumentado, hay nuevas fórmulas y nuevos actores que pueden aportar soluciones interesantes a los empresarios a los que la pandemia ha golpeado. Ahora han de abrirse a estas maneras de financiarse, antes de que sea tarde para darse cuenta de que los ICO no han sido suficiente.»

Puede leer el artículo completo en Valencia Plaza desde este enlace.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email