Valencia Plaza entrevista a José Roca: “La empresa que no tenga alternativas a la banca tradicional puede sufrir problemas de financiación”

El diario digital Valencia Plaza publica una entrevista a nuestro socio director, José Roca, en la que titula con una de sus declaraciones: “La empresa que no tenga alternativas a la banca tradicional puede sufrir problemas de financiación”. En la entrevista, destaca la trayectoria de Kaizen Consulting, que en los últimos meses “ha logrado 35 millones de euros para una treintena de empresas. Un dato que da la razón a José Roca, que fundó esta consultora especializada en financiación en Valencia con el objetivo de ayudar a los empresarios a obtener liquidez, ofreciéndoles todas las opciones y soluciones a medida. Una necesidad que la crisis del coronavirus ha convertido en vital para la supervivencia de los negocios”.

La entrevista en esta publicación económica recoge la previsión de nuestro socio director sobre el escenario que se avecina: “La empresa que no diversifique dependerá totalmente de lo que ocurra en el sector bancario y previsiblemente habrá restricciones: se va a endurecer el crédito, se van a encarecer condiciones, habrá reducciones de limites, algún crédito no se podrá renovar… Quien solo conozca las opciones de banca tradicional, se está auto limitando y eso le puede traer problemas de viabilidad a corto plazo”.

José Roca también incide en el desconocimiento de la mayoría de las pymes de las opciones de financiación a las que pueden acceder: “Cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, sea cual sea su situación e independientemente de la finalidad para la cual quiera la liquidez, puede tener opciones en el gran abanico de la banca alternativa”. Unas alternativas que en Kaizen Consulting se buscan en equipo, entre un grupo de profesionales formados en la banca de empresas.

Entre las opciones menos conocidas para lograr liquidez, José Roca menciona el rentback, que “permite monetizar el balance de una empresa vendiendo prácticamente cualquier activo de la empresa, y posteriormente se alquila al comprador” y también los fondos de deuda, que pueden ser una solución para muchos usos. Otra recomendación a explorar por las empresas es “conocer las opciones para acceder al mercado de capitales, porque la pyme piensa que son solo para grandes empresas y no es así. Se puede salir a cotizar en el Mercado Bursátil Alternativo y también emitir bonos o pagarés. Es una fuente de financiación que trabajamos, en otros países es muy común y cada vez veremos más casos aquí”.

En la entrevista también se incide en las necesidades de financiación específicas del sector empresarial de la Comunidad Valenciana, que “necesitan financiar los cobros y pagos de la internacionalización, asegurar sus ventas en el exterior, encontrar líneas especificas que financien la innovación, obtener ayudas y deducciones que faciliten la viabilidad de todo”.

Finalmente, José Roca destaca el método de trabajo de Kaizen Consulting: “Además de maximizar las opciones de financiación y asegurar la liquidez, nos gusta estar con el cliente en su día a día: le ayudamos a hacer su plan de negocio, a seguirlo todos los meses para ver dónde están las desviaciones, corregirlas, proponer mejoras, ajustar su estructura de costes a sus ingresos y siempre estar atentos para anticipar situaciones comprometidas y anticipar soluciones”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email