Veneno es más que una marca y un concepto: es el sueño de Alejandra Merit, una joven directora de marketing que hace dos años decidió abandonar su trabajo para centrarse en un proyecto personal como emprendedora. “Ayudar a la gente a despertar su lado creativo, su veneno”, así lo define su Alejandra. La primera piedra del proyecto es Veneno House, un espacio con cocina y una programación cultural diaria que abrirá las próximas semanas en Valencia. Pero para llegar ahí ha hecho falta transformar una nave industrial en ruinas en un espacio cultural y gastronómico muy particular. Y también enfrentarse en un año de proceso a todas las dificultades del emprendimiento, entre ellas la financiación. Un obstáculo que ha superado apoyándose en el asesoramiento de Kaizen Consulting, como explica en esta entrevista.
– ¿Cuándo se convirtió la financiación en un problema?
– Encontré el local hace un año, diseñamos en lo que queríamos convertir una nave vacía en Veneno House. Planificamos la obra y empezamos la reforma hace meses. La financiación era una pieza más de todo el proceso hasta que se convirtió en un gran problema. Porque estábamos haciendo tetris financiero hasta que llegó la DANA. En ese momento tuvimos que paralizarla. Había proveedores afectados por la riada y en cuanto se ha de retrasar la obra, el plan ya no cuadra. Todo el proceso es como una cadena y en ese momento falló. El plan era abrir en noviembre y empezar a facturar. Es cuando tuve que optar por vender una parte del proyecto y decidí pedir ayuda especializada.
– ¿Por qué recurrió a Kaizen Consulting?
– Un buen amigo me recomendó acudir a Kaizen Consulting porque él había pasado por una problemática parecida con su proyecto empresarial y le habían aportado soluciones. Porque yo lo que necesitaba era conseguir el máximo de financiación para Veneno vendiendo el mínimo posible de la empresa. Y gracias a ellos lo he podido conseguir, me han ayudado muchísimo: he obtenido el crédito que necesito para sacar adelante la obra y poner en marcha Veneno House, vendiendo únicamente el 30% y manteniendo el control de mi proyecto.
– ¿Cómo ha sido el proceso?
– Ha sido muy sencillo y fluido, ha resultado súper bien. El equipo de Kaizen Consulting me ha atendido estupendamente y se ocupaba de todo: yo simplemente tenía que ir a explicar mi idea de negocio a los financiadores. Ellos me han asesorado y han gestionado todo el proceso hasta la firma. Ha sido rápido y me he sentido acompañada en todo momento.
– Los sueños empresariales también necesitan financiación. ¿Ha sido parte de tu aprendizaje como emprendedora?
– Desde luego que sí. Tengo muchos sueños y Veneno House solo es el principio. Emprender es duro en muchos aspectos porque yo lo que soy es experta en marketing. Es el tema que domino y la base de mi idea, pero luego necesitas gente experta para gestionar un montón de cuestiones, entre ellas la financiación. Te encuentras con problemas inesperados y es cuando te das cuenta de que no te puedes guiar por tu instinto para resolver muchos de ellos. Al 100% necesitas ayuda de gente que domine cada tema, que sean expertos en lo que tú no lo eres, como Kaizen Consulting en financiación.
– El proceso lo has ido detallando en redes sociales, donde has encontrado mucho apoyo para levantar tu proyecto.
– Las redes sociales están infravaloradas. Sumamos ya casi 100.000 seguidores entre Instagram, Tik Tok y YouTube. Ahí hemos encontrado el apoyo de marcas y profesionales que creen en Veneno Concept. Nos vamos a seguir focalizando ahí porque es donde explicamos lo que hacemos y lo que queremos hacer. Veneno House va a ser la palanca para hacer muchas más cosas, para despertar ese veneno que es el lado creativo de la gente. Haremos cada día algo diferente en Valencia: lunes detox sin móvil, arte en vivo, cocina creativa, programación cultural abierta…
– La presentación a los vecinos de la nave ya ha sido diferente.
– Sí, les invitamos a una fiesta para que nos conocieran y que supieran qué es Veneno. Nos encantó conocer a los vecinos y los negocios que tenemos alrededor. Toda la gente que trabaja en el sector gastronómico te recomienda cuidar al vecindario. Creo que es importante conocerse, no molestar y escuchar a los demás. No sé sómo lo hacen los demás, pero nosotros jamás nos planteamos hacerlo de otra forma.
– Dices que solo es el principio. ¿Cuál es el futuro de Veneno?
– Lo más importante este año y el próximo es hacer la marca tremendamente fuerte y que triunfe. El sueño sería que Veneno vaya creciendo y poder llegar a montar algo como el Burning Man: El Burning Man, un festival que mezcla arte, cultura y música donde cambian completamente las reglas del juego