José Roca en Valencia Plaza: «Se está atomizando el abanico de financiadores»

El diario digital Valencia Plaza ha destacado la intervención de José Roca en Forinvest sobre modelos de financiación, titulando con una de sus declaraciones: «Se está atomizando el abanico de financiadores». La noticia recoge la reflexión del socio director de Kaizen Consulting sobre «la necesidad de las pymes de abrirse a nuevas fórmulas para financiarse más allá de las puramente bancarias. «El escenario ha cambiado por completo: de las más de 60 entidades financieras españolas quedan diez y el proceso de concentración no ha acabado, los ratings son peores que antes de la pandemia, las líneas ICO acaban en julio, sufrimos inflación, incertidumbre en la evolución de las materias primas y crecen los costes».

En la información de Valencia Plaza se destaca la opinión de José Roca sobre la necesidad, sobre todo de las pymes, de «tomar decisiones financieras y abrirse a nuevas fórmulas porque las de toda la vida ya no son suficientes. Se han de abrir a las muchas opciones que ofrece el mercado tanto en banca tradicional como en banca alternativa». En su opinión, «se han de dejar asesorar para poder encontrar soluciones a su medida. En Kaizen Consulting trabajamos con más de 180 financiadores: hay todo un universo de opciones que es imposible que dominen las pymes. Necesitan acompañamiento para saber a qué puerta llamar y cómo hacerlo. Hay muchas empresas que trabajan fantásticamente pero no han plasmado bien en un documento su plan de negocio: ayudarlas en eso les facilita que consigan la liquidez para sacar adelante sus proyectos”.

Por su experiencia al frente de Kaizen Consulting, Roca pone en valor la existencia de fórmulas novedosas para financiarse, «como por ejemplo vendiendo cualquier máquina o activo de una compañía para generar liquidez. El leaseback o el rentback ofrecen esta posibilidad e incluso permiten incorporar el stock como garantía”. La atoimización de financiadores «aumenta las opciones al alcance de pequeñas y medianas empresas. La posibilidad de salir a cotizar en los mercados ahora se ha ampliado y no es solo una alternativa para grandes compañías, al igual que la emisión de bonos y pagarés».

Desde este enlace puede leer la noticia completa en Valencia Plaza.

 

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email